Póker vallisoletano en el pelotón UCI

M.B
-

Edgar Nohales, Iván Romeo, Vicente Hernaiz, Anna Pujol e Isabel Martín, más el abulense, aunque con domicilio y ficha vallisoletana, Noel Martín, son los ciclistas locales que este 2022 correrán en categoría profesional

Anna Pujol, Isabel Martín, Edgar Nohales, Iván Romeo y Vicente Hernaiz.

Valladolid siempre ha sido ciclista. Y para muestra un botón: la primera etapa de la historia de la Vuelta a España acabó en el Campo Grande... hace 86 años. Por aquí destacaron los hermanos Sigler, Narciso Alonso Cortés... Y más adelante Félix Suárez y Tomás Nistal, que llegaron a ser olímpicos en 1972; Javier Mínguez, aunque fue más como director o seleccionador que como corredor; o José Luis López Cerrón, hoy presidente de la Federación Española. Después llegaron los Juan Carlos Domínguez y compañía. En los últimos años son pocos, pero dejando huella. Solo hay que recordar los triunfos en Japón de Óscar Pujol.

Este 2022 serán cinco, seis si se cuenta al abulense Noel Martín, afincado y con ficha federativa en Valladolid, los que corran en categoría UCI. De Turquía a Estados Unidos, con mucho sabor internacional estarán Edgar Nohales, Iván Romeo, Vicente Hernaiz, Anna Pujol e Isabel Martín.

Nohales es el más veterano, camino ya de los 36 años. Desde sus inicios en el Supermercados Froiz, ha ido pasando por escuadras de Malasia, Japón, Irlanda, Filipinas o China, corriendo en Asia, África o América. El último año militó en las filas del Malaysia Sweet Nice Continental, cerrando en diciembre con el Tour de Tailandia, colándose en la fuga de la tercera etapa y acabando duodécimo en la general. Y este 2022 cambiará de aires de la mano del Spor Toto de Turquía. Tras pasar parte del invierno en Valladolid, lleva dos semanas en una concentración con su nuevo equipo en el país otomano: «Con una Filomena de por medio». De hecho, comenzó su calendario este domingo en el GP Megasaray con un puesto 64º, para acudir el 5 de febrero al GP Antalya y del 10 al 13 el Tour de Antalya, con diez equipos Pro Continentales: «Aunque el objetivo principal de la temporada es el Tour de Turquía, del 10 al 18 de abril, con equipos World Tour. Es muy importante el ser aquí locales». El país otomano ya de por sí tiene un calendario extenso, con 50 días de carreras UCI, así que salvo a Asia o a Serbia, Nohales correrá allí, con una segunda parte de la temporada con el Tour de Sakarya, Hero Silk y Mesopotamia a partir de agosto. El vallisoletano ha apostado por este equipo que cuenta con 10 corredores y en el que su labor será la de dar presencia en las carreras de montaña y apoyar con su veteranía a dos jóvenes de 19 años: «La idea es que les enseñe el inglés y a ser ciclistas. Tienen mucho potencial y una de las razones por las que me han fichado es por que les aporte experiencia para que puedan dar el salto a España, Francia o Italia».

Uno de los que da el salto a profesionales este 2022 es Iván Romeo. A sus 18 años, lo hará de la mano del Hagens Berman Axeon de Estados Unidos, cuyo dueño es Axel Merckx, exciclista e hijo de Eddy Merckx. Doble campeón de España júnior, undécimo en el Campeonato de Europa y 13º en el Mundial, el joven vallisoletano sufrió un accidente a finales de diciembre por culpa de un coche, del que ha podido recuperarse sin complicaciones. «Ya estoy a tope. Después de la caída, estuve diez días parado. Pero ya llevo dos semanas dándole caña en Benidorm. Volviendo a coger la forma», señala Romeo que, dentro de una semana, acudirá a una concentración con su equipo y sus nuevos compañeros a la Toscana en Italia: «Ahí se terminará de decidir el calendario. A principios o mediados de marzo, si todo va bien, arrancaremos con la temporada».

Con muchas ganas de empezar, asegura que su objetivo es «de primeras seguir haciendo las cosas bien. Salieron muy bien este 2021, con una gran progresión... ahora toca aprender mucho porque es un mundo nuevo. Soy competitivo y quiero dar el cien por cien. Aunque sea el primer año».

Uno con los que estuvo entrenando en diciembre, también en Benidorm, es otro de los corredores que estará en el campo profesional, Vicente Hernaiz, que este 2022 correrá con el equipo Continental Manuela Fundación. La formación granadina cuenta con el vallisoletano de 23 años, que procede de la Fundación Contador, con el que quedó segundo en el Trofeu Fira d´Agost Xátiva, el VI Memorial Aitor Bugallo Durango y el GP Primavera Amorebieta. «El objetivo es dejarse ver este primer año, poder coger algunos buenos puestos y luchar por algún triunfo en alguna carrera», señala. El vallisoletano ya corrió con su nueva formación el pasado domingo en la Clásica de la Comunidad Valenciana-Gran Premio de Valencia y esta semana está en la Challenge Ciclista Mallorca.

En categoría femenina se mantienen las dos ciclistas que en los últimos años han corrido en categoría profesional: Anna Pujol e Isabel Martín.

Pujol iba a dejar la bici de carretera «por diferentes motivos» para correr MTB para compaginarlo mejor con su empresa de biomecánica. Pero el pasado 23 de diciembre le llamó el Zaaf Cycling Team, equipo de nueva creación que homenajea al ciclista argelino Abdel-Kader Zaaf, de categoría Continental UCI PRO Women Team, y aceptó: «Así que compaginaré carretera y MTB este año». 

Así que este domingo arrancó su temporada con el Open de España de XCM (MTB), acabando sexta en Elite femenina en Valdemorillo; y en marzo espera arrancar la temporada en carretera o bien en el País Vasco o bien en Turquía, en lo que será su cuarto año UCI. «Lo afronto con muchas ganas, voy a correr fuera de España y eso me da una motivación extra. El objetivo para el inicio de año es preparar bien la Titan Desert en MTB e intentar con esa preparación llegar en buena forma para entrar en el equipo que correrá las clásicas más importantes del calendario nacional», añade Anna.

Mientras que Isabel Martín seguirá en el Río Miera-Cantabria Deporte, con el que afrontará su segundo año, tercero en UCI: «Somos un equipo más reducido pero somos como una familia». Bronce en el Nacional sub 23 contra el crono y oro en el Campeonato de España de Puntuación Open de ciclismo en pista en 2020, comenzó 2021 ganando el Memorial 'Cachorna' en Navarra, siendo segunda en la crono del Nacional sub 23, cuarta en el absoluto, antes de lesionarse con una fractura de tibia y peroné. Aun así fue al Europeo sub 23 en septiembre.

Este 2022 ya ha corrido el Campeonato de España de ciclocross y arrancará en carretera el 6 de febrero en la Vuelta a Valencia: «Espero comenzar con un buen papel, es una prueba en la que se puede intentar hacer un buen puesto». Luego Copas de España para acudir a rondas internacionales, como Burgos, Andalucía, Eibar... «Hacerse un hueco en el pelotón internacional, que es lo que quiero este año», asegura la vallisoletana, que acudirá al Campeonato de España y a alguna prueba a Francia.

También en UCI estará el abulense, aunque residente en Valladolid, Noel Martín, que seguirá capitaneando el Club Rias Baixas.

Por detrás están Daniel Cavia (Eiser Hirumet Cycling Team), Alejandro Franco (Equipo Gomur), Víctor Abad (Avimosa-Chozas Team), Sergio Romeo (MMR), Nil Gimeno (MMR) o Iván Polo (Fundación Contador), dispuestos a destacar en sub 23 y júnior.