Acuerdo para reducir la tasa de paro de Medina del Campo

D.V.
-

CEOE, UGT y CCOO rubrican con el Ayuntamiento el IV Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social sobre la base del empleo, la igualdad y los servicios sociales

Zona centro de Medina del Campo. - Foto: J.T.

Medina del Campo se conjura para reactivar el empleo y la economía, pero sin olvidar aspectos como las políticas sociales y la igualdad de oportunidades. Así consta en el IV Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social rubricado  este jueves por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel; el secretario de UGT en Valladolid, Luis Rivera; y el delegado de CCOO en Valladolid, Raúl García.
Este cuarto acuerdo de la Mesa compromete a los agentes sociales y al Ayuntamiento a «colaborar» para «mejorar la vida en el municipio». «Los principales objetivos son reducir la tasa de desempleo con criterios sociales, impulsar medidas que contribuyan al bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad o dependencia, y favorecer la promoción económica y el desarrollo empresarial», tal como se detalla en un comunicado de prensa del sindicato Comisiones Obreras recogido por Ical.

El papel de la Junta

El delegado provincial de CCOO subraya que este acuerdo consolida el Diálogo Social en Medina del Campo y pone de manifiesto la importancia de los avances en igualdad: «El Ayuntamiento insta a la Junta a mantener las medidas que impulsan la igualdad de oportunidades y frenan la violencia de género, esas que están eliminando, señaló en alusión a la decisión del Gobierno autonómico de suprimir la figura de un agente de igualdad en los consistorios», tal como se explica en la nota.
García, además, incidió en la «pérdida de empleo ya que la Junta de Castilla y León no convoca el Plan de Empleo que en localidades como Medina del Campo fomentaba trabajos en sectores como jardinería o construcción, entre otros».

Acuerdo para reducir la tasa de paro de Medina del CampoAcuerdo para reducir la tasa de paro de Medina del Campo - Foto: CCOO

Tres ejes estratégicos

Para la consecución de estos fines se determinan tres ejes estratégicos, como son el empleo, la política social y la igualdad de oportunidades. Estos a su vez contienen «varias líneas de acción que contemplan diversos proyectos y actuaciones», tal como se especifica.
Además, en este último acuerdo de la Mesa del Diálogo Social se incorpora un nuevo eje en relación a movilidad sostenible y medio ambiente con «el compromiso de la protección integral del espacio urbano y ambiental, así como con la Agenda Medina 2030», completa el comunicado.
Desde Comisiones Obreras se apunta que en 2022 se han firmado acuerdos enmarcados en el Diálogo Social con la Diputación de Valladolid y con el Ayuntamiento de la capital, por lo que «esta rubrica supone el tercer acuerdo consolidado en 2022 dentro de la provincia y el segundo si se trata de municipios». «En esta línea, la provincia de Valladolid lidera el número de acuerdos de Diálogo Social en el ámbito estatal», concluyen desde el sindicato.