La pandemia deja los mejores datos en tres meses en Valladolid

A.G.M.
-

La provincia llega al fin de semana con 149 positivos, una cifra que no se alcanzaba desde principios de septiembre. Además, la tasa provincial de incidencia acumulada cae hasta 151, la mejor ratio desde que solo se vigila a los mayores de 60 años

Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Diez días sin notificar muertes vinculadas al covid, la tasa provincial de incidencia acumulada anotando las mejores cifras desde la relajación de las medidas de control y los positivos, en su ratio más baja en un año. La pandemia del coronavirus sigue acentuando sus síntomas de repliegue en Valladolid y hace encarar con optimismo el cercano arranque del invierno, con los servicios sanitarios solo pendientes de la irrupción de los 'viejos' virus respiratorios.

La úlima estadística covid difundida por la Consejería de Sanidad habla de 106 infectados en los últimos tres días y de 149 en toda la semana, lo que hace que Valladolid llegue a este primer fin de semana de diciembre con las mejores cifras desde principios de septiembre, tras registrar un descenso de los contagios de casi el 40%.

El descenso en el ritmo de infección ha llevado a que noviembre se haya convertido en el mes con menor ratio de positivos diario desde octubre de 2021. El dato del pasado mes fue de 34,60, mientras que el de octubre del año anterior cayó hasta un idílico 10,39 casos al día.

Buenas cifras que tienen su refrendo en una tasa provincial de incidencia acumulada que cae este viernes hasta los 151 casos por 100.000 habitantes, lo que supone el mejor registro desde que, a finales del pasado mes de marzo, el Ministerio de Sanidad modificase los criterios de vigilancia y la IA 14 días se circunscribiese exclusivamente para los pacientes vulnerables y mayores de 60 años. Hace solo un mes la tasa provincial aún estaba por encima de los 200 puntos.

42 covid hospitalizados

El único pero se encuentra en los hospitales, donde la incidencia del coronavirus no acaba de diluirse. Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo llegan al fin de semana con 42 covid ingresados, de los que cuatro están en UCI. Son cifras muy similares a las de las últimas semanas, ya que el anterior viernes eran 45, por los 47 de hace dos y los 52 de hace tres. Descensos, pero muy tímidos todavía y lejos de los 25 infectados que había ingresados a principios de septiembre, por ejemplo.