La Junta declara de 'alto nivel' a 369 deportistas de CyL

D.V.
-

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte lamenta el retraso en las resoluciones y se compromete a adelantarlas el próximo año

Pablo Herrero y Alejandro Pisonero son dos de los deportistas declarados de alto nivel de Castilla y León por sus resultados deportivos en 2022. - Foto: A. Valladolid

Listado de deportistas, entrenadores y jueces declarados de 'alto nivel'.


La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy las declaraciones de deportistas, entrenadores y jueces de alto nivel de Castilla y León por sus resultados deportivos obtenidos en 2021, que han correspondido, por procedimiento ordinario, a 369 deportistas, 58 entrenadores y ocho jueces.  

Tanto el número de solicitudes presentadas, 542, como el número de declaraciones superan a las registradas en los últimos cuatro años. Estos datos revelan la progresión de los deportistas, entrenadores y jueces de Castilla y León, a pesar de la ralentización deportiva por la situación sanitaria del año 2020.  

Además, de forma extraordinaria, se declara a 39 deportistas de alto nivel de Castilla y León por sus resultados deportivos en 2022, para obtener beneficios inmediatos, ya sea para acceder a las universidades por el turno de deportistas de alto nivel, para conseguir becas o para acceder a otros estudios.

Desde la Dirección General de Deportes, según un comunicado de la Junta recogido por Ical, se lamenta que estas declaraciones "se hayan publicado en estas fechas" y se recalca su compromiso a adelantar el plazo de resolución para el próximo año.

En procedimiento ordinario, el mayor número de declaraciones corresponde a la Federación de Patinaje (87), seguida de las Federaciones de Kickboxing (34) y Atletismo (30). En procedimiento extraordinario, el mayor número de declaraciones corresponde a la Federación de Fútbol.

La declaración de deportistas de alto nivel de Castilla y León conlleva la posibilidad de obtener determinados beneficios, tales como la valoración en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración de Castilla y León.

Asimismo, en materia educativa, se facilitará a los deportistas castellanos y leoneses de alto nivel la realización de sus estudios y, en particular, se posibilitará que estos puedan ser compatibilizados con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales. Las universidades de Castilla y León podrán desarrollar programas de atención y ayuda a los deportistas castellanos y leoneses de alto nivel para facilitar la realización de sus estudios universitarios, compatibilizándolos con el entrenamiento y la práctica deportiva de alto nivel, y conseguir su plena integración social, académica y profesional.

Respecto a las Becas para deportistas en las residencias deportivas de la Comunidad, Victorio Macho en Palencia, Río Esgueva en Valladolid y Llano Alto en Salamanca, estas declaraciones forman parte de los criterios de valoración para acceder a las mismas.

Por último, el programa de atención al deportista de alto nivel de Castilla y León (Proadcyl) tiene su origen en el convenio firmado entre el Consejo Superior de Deportes y la Junta para la realización de acciones conjuntas que faciliten la formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel de la Comunidad. Este es un programa que crea una estructura de atención individualizada, presencial y telemática, que integra y ofrece información, asesoramiento, orientación, intermediación y gestión de todos aquellos recursos que puedan necesitar los deportistas de alto nivel en el ámbito formativo y laboral para facilitar su proceso de transición profesional al concluir su actividad deportiva.