Michelin recuperará a los no renovados con el nuevo convenio

Ical
-

Dirección y sindicatos llegan a un acuerdo que también contempla que todo el personal que lleve doce meses en la fábrica pasará a ser indefinido

Operario de Michelin Valladolid.

Michelin y la mayoría de la representación social de la empresa, formada por las organizaciones CCOO, CSIF, UGT y USO de las fábricas de Aranda de Duero, Vitoria-Gasteiz, Valladolid y Almería, llegaron hoy a un acuerdo, tras un año de bloqueo en la negociación del convenio colectivo, tras aceptar la empresa el compromiso de garantizar el empleo. 

 

Según informa CSIF, se pudo llegar a un acuerdo porque la dirección de Michelin cedió en el tema más importante, como es para el sindicato el compromiso de garantía en el empleo. El trabajador que lleve 12 meses verá cómo su contrato temporal pasa a indefinido y todo el personal que no fue renovado en los últimos meses reingresará a las fábricas como indefinido y sin perder ningún derecho, como el de antigüedad. Dentro de la propuesta global que se aprobó, se valora la realización de contratos relevos para los empleados veteranos, que garantizan el 100 por 100 de la pensión y la salida a partir de los 62 años y tres meses.

   

Asimismo, se consensuó una subida salarial para los años 2020 y 2021 del 1,25 por ciento, y para el 2022 del 1,5 por ciento. También se aprobó un aumento de la prima de disponibilidad a 65 euros; la creación de un sistema de retribución flexible, obteniendo una reducción en las bases de IRPF en guarderías, comedor o seguro de vida; una prima de resultado; un aumento de una jornada para el desarrollo de equipos para los sistemas de cinco equipos; y el personal de 2x4 (turno partido) podrá optar a salir un viernes al mes a las 15 horas, y se verá beneficiado por la reducción del tiempo mínimo de comida que pasa a ser de 45 minutos.

 

Además, hay mejoras en algunos permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral, y se crean comisiones para abordar la desconexión digital y el teletrabajo.