Los candidatos responden

Ical
-

Isabel García Tejerina (PP), Javier Izquierdo (PSOE), Juan Manuel del Olmo (Unidas Podemos) y Soraya Mayo (Cs) presentan sus propuestas, referentes y su visión de la política

Los candidatos responden

La Agencia Ical propone tres preguntas a los candidatos que encabezan las listas del Partido Popular, el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Valladolid en las próximas elecciones generales para conocer sus principales compromisos con su territorio, su referente político y su visión sobre la vida pública.

1.- ¿Qué tres iniciativas parlamentarias que tengan que ver con el territorio (la provincia o la Comunidad) se comprometen a impulsar en los primeros meses de Legislatura?

2.- ¿Qué personaje histórico tienen como referente de su vida política y por qué?

3.- Fuera de los lemas del partido, ¿como resumiría su forma de estar en política y afrontar la vida pública?

 

Isabel García Tejerina, cabeza de lista del PP

1.- Una bajada de impuestos para que las familias puedan emprender sus proyectos de vida. Aquí, en Valladolid, desgravaciones fiscales para dar las mismas oportunidades al medio rural que al medio urbano. Iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades en el ámbito social, sanidad y educación, que no haya ciudadanos de primera y de segunda en función del lugar de residencia. Iniciativas en el ámbito industrial, para seguir fortaleciendo el tejido industrial y tecnológico de esta provincia, con innovación y digitalización.

2.- La mujer política referente para nuestro gran país y para el mundo entero es, sin duda, Isabel la Católica, por su capacidad política y liderazgo.

3.- Una frase que leí en un edificio cuando todavía iba al colegio y apuntaba en mis carpetas curso tras curso: “cuando estudies y trabajes, piensa que España algún día, necesitará de ti”.

 

Javier Izquierdo, cabeza de lista del PSOE

1.- La conservación de la red de carreteras del Estado en Castilla y León; el campus de la justicia en Valladolid, y la recuperación del castillo de Trigueros del Valle.

2.- Tomás Rodríguez Bolaños por su inteligencia, su templanza, su compromiso con Valladolid y, cómo se podía ver cuando se paseaba con él, porque mantuvo siempre el respeto y el aprecio de los vallisoletanos.

3.- El que se decía a los ‘césares’ romanos: “Recuerda que eres mortal” (Memento mori); creo que resume perfectamente que no hemos de olvidar que en política estamos para servir con humildad a quienes representamos.

 

Juan Manuel del Olmo, cabeza de lista de Unidas Podemos

1. Garantizaremos los servicios mínimos en el medio rural, aplicaremos políticas fiscales que bonifiquen el asentamiento de empresas; acabaremos con la brecha digital y el aislamiento mejorando las comunicaciones. El plan de Horizonte Verde tiene previsto hacer una transición hacía el uso de energías limpias. Incrementaremos el PIB de salud y educación para revertir los recortes, mediante la disminución del ratio profesor alumno; la creación de una red pública y gratuita de educación infantil y mediante la recuperación del acceso universal a la atención sanitaria, la inclusión de la la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud y la eliminación de los copagos.

2.- Marcelino Camacho. Es uno de los padres del sindicalismo español y figura clave de las generaciones que luchan hoy por los derechos laborales y sociales.

3.- Nunca debes equivocarte en qué lado estás.

 

Soraya Mayo, cabeza de lista de Ciudadanos

1.- De momento es pronto para adquirir compromisos concretos de esa índole porque dependerá de las comisiones en las que personalmente trabaje, pero es mi intención seguir trabajando en impulsar medidas para los autónomos, ahora desde la política, también el necesario apoyo a las pymes e impulsar el necesario pacto por la despoblación que necesita nuestro territorio para su futuro.

2.- Admiro a los padres fundadores de la Unión Europea: mostraron generosidad, altura de miras y visión de futuro. Es un buen momento para ponerlos en valor, con los retos que tenemos por delante como españoles y europeos.

3.- La política es servicio público, estar al servicio del ciudadano. Es como afronto mi entrada en la vida publica, considerando que la política debe procurar que todo el mundo tenga acceso a educación, sanidad, servicios sociales, seguridad y un trabajo digno.