María Mateos, 13ª en el Torneo Nacional de Alcobendas

D.V.
-

El VCE ha participado este fin de semana en el Torneo Nacional de Ranking absoluto femenino, en la Liga Iberdrola y en el Circuito Europeo cadete de Bratislava

Las tiradoras del VCE en Alcobendas. - Foto: VCE

María Mateos fue la mejor clasificada del Valladolid Club de Esgrima en el Torneo Nacional de Ranking absoluto femenino de Alcobendas, acabando la 13ª. Aunque el fin de semana tuvo más citas para el club local, con la Liga Iberdrola y el Circuito Europeo cadete de Bratislava.

La elite de la espada femenina nacional retomaba la temporada tras el parón navideño con el segundo torneo nacional de ranking que concitó a 122 tiradoras. El Valladolid Club de Esgrima, con ocho tiradoras, fue el cuarto que más tiradoras desplazó a Alcobendas. María Mateos capitaneó la delegación vallisoletana junto a la veterana Cristina de Vargas, acompañadas de las jóvenes promesas Lucía Varela, Celia Vañes, Gabriela Álvarez, Lucía Jáñez, Marina Nebot y Elena de Cuenca.

Mateos realizó una buena competición siendo la mejor del Valladolid Club de Esgrima al acabar en 13ª posición. Arrancó sin ceder un asalto en las poules. Eso le permitió pasar directamente al tablón de las 64 mejores junto a Cristina de Vargas, que ganó todos sus duelos, y Celia Vañes. Al tablón de 128 pudieron clasificarse Lucía Varela y Gabriela Álvarez que vencieron a Laura Fernández (CE-M) por 15-14 a Rocío Saucedo (CEA-VA) POR 15-7, y también Lucía Jáñez que cayó por 9-12 ante Sofía Ramírez (CEP-M) y terminando en la 82ª posición. Celia Vañes, Gabriela Álvarez y Lucía Varela no pudieron seguir más allá del tablón de 64 al caer contra sus rivales siendo ésta última quien por un tocado estuvo más cerca de lograr continuar. Lograron, por tanto, acabar en los puestos 43, 48 y 63, respectivamente.

José Falcón y Jorge Martín, del VCE, en Bratislava.José Falcón y Jorge Martín, del VCE, en Bratislava. - Foto: VCE

Cristina de Vargas, tras deshacerse de la granadina Carmen Ortega (SA-GR) por 15-12, no pudo con Daniela Pinyol (SEAT) por 12-15 y se situó 19ª en la clasificación final.

María Mateos se mostró muy sólida en sus encuentros y venció a Mª Cruz Rodríguez (SA-LO) y a Sofía Ramírez (CEP-M) por sendos 15-8. Llegados al tablón de 16 como una de las dos únicas tiradoras no pertenecientes a un club madrileño, Dinara Anis (CCC-M), que terminaría segunda del torneo, acabó con las aspiraciones de la tiradora del Valladolid Club de Esgrima por un 8-15 como resultado del asalto.

La competición terminó con la celebración de la segunda jornada de la Liga Iberdrola de equipos y la Liga Plata. En la máxima categoría, se disputaba el duelo regional entre el Valladolid Club de Esgrima y la Sala de Esgrima de Burgos. Encuentro importante para unos llegar a la última jornada con opciones de clasificarse para el Campeonato de España y otros seguir luchando por la permanencia. El equipo formado por María Mateos, Cristina de Varga, Celia Vañes y Lucía Varela no dio ninguna oportunidad al club burgalés y conquistó la victoria por 45-18. Las jóvenes Gabriela Álvarez, Elena de Cuenca, Lucía Jáñez, Marina Nebot junto a Mónica Peláez consiguieron su segunda victoria en la categoría de plata de la competición por equipos. Su víctima fue el Club de Esgrima Ágora de Valencia al que ganaron por 45-31. Posteriormente, plantaron cara al invicto Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas para caer por 30-45. Con estos resultados consolidan su posición en la parte media de la tabla.

Bratislava

Los tiradores del Valladolid Club de Esgrima José Falcón y Jorge Martín compitieron el viernes en Bratislava. La Copa Danubio, perteneciente al circuito europeo cadete, congregaba a 316 participantes provenientes de 36 naciones. Para los tiradores del club vallisoletano era su segunda competición continental de la temporada tras disputar el torneo de Copenhague.

José Falcón concluyó su competición en el puesto 124º tras caer en el tablón de 128 contra el norteamericano Sergei Kudriavtcev por 12-15 tras haberse impuesto por 15-6 a Pablo Abellán en el tablón de 256. Su compañero Jorge Martín mejoró resultado respecto a Copenhague y clasificó en el 126º lugar. Tras clasificarse para el tablón de 256, se deshizo por 15-11 del belga Flavien Feltz que había logrado acabar en el puesto 23º en Copenhague. Su verdugo fue el rumano David Padureanu en el tablón de 128, al batirle por 8-11. Ambos tiradores del club vallisoletano siguen creciendo y adquiriendo experiencia internacional dentro del Programa de Formación Continua de Alto Rendimiento de la Real Federación Española de Esgrima. El objetivo del proyecto es formar futuros campeones e incrementar la representación española en los Juegos Olímpicos de 2028.