Planeamiento Urbanístico tendrá un 6% más de presupuesto

D. V.
-

La concejalía liderada por Manuel Saravia contará con casi 24 millones para proyectos como las rehabilitaciones de la Casa Consistorial, el teatro Lope de Vega y el edificio de San Benito

Saravia presenta las cuentas de su área. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid incrementará un seis por ciento el presupuesto de la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda para 2023 con el objetivo de rehabilitar tres edificios públicos e históricos del Consistorio, como son la Casa Consistorial, el Teatro Lope de Vega y el edificio de San Benito, y desarrollar nuevos proyectos de vivienda en la ciudad para la juventud.

Así lo apuntó hoy el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, durante la presentación de las cuentas de su área a los grupos municipales. El incremento del seis por ciento aumenta el gasto previsto por la Concejalía, a la que este año se une la gestión del Patrimonio, hasta los 23,9 millones de euros, según informó el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical.

La mayor parte de las actuaciones suponen el mantenimiento de las principales actuaciones del pasado año, si bien la inversión prevista en la rehabilitación de la Casa Consistorial, el edificio de San Benito y el Teatro Lope de Vega aparece como novedad y, para su consecución, el Ayuntamiento de Valladolid pidió financiación europea. 

Por otro lado, se mantienen, un año más, las inversiones en materia de vivienda, tanto de compra para incrementar el parque público municipal de alquiler, como de obra nueva o rehabilitación, este año dirigidas especialmente a vivienda joven. Entre ellas, destacan el proyecto de 44 viviendas en la avenida de Burgos, y el proyecto de rehabilitación del ala oeste de la Azucarera Santa Victoria, para acoger otras 40 viviendas. En ambos casos, en tipología 'cohousing' o viviendas colaborativas.  

El gasto corriente se mantiene en 1,9 millones de euros; las transferencias a Viva para su funcionamiento también se mantienen, mientras que las transferencias de capital ascienden a 5,3 millones de euros. Por último, no se recoge ninguna aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ya que se ha adelantado la correspondiente a 2023 en este mismo año.