El PSOE afea a la Junta que no se moje con la Agencia Espacial

SPC
-

Los socialistas culpan al presidente Alfonso Fernández Mañueco de permitir varias candidaturas y «poner en peligro» la elección de León para el organismo

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, durante la rueda de prensa. - Foto: Ical

Las candidaturas avaladas por la Junta de Castilla y León para convertirse en la sede de la futura Agencia Espacial Española se han convertido en un nuevo foco de conflicto entre oposición y el Ejecutivo regional. Y es que los socialistas afean a la Junta que permitiese la entrada a última hora de las candidaturas de Palencia y Cebreros (Ávila), pese a que desde un primer momento el Gobierno autonómico había defendido la idoneidad de León. Un «sainete», como lo definió ayer la secretaria de Organización regional del PSOE, Ana Sánchez, que «pone en riesgo» las posibilidades de que Castilla y León acoja la sede. 

La responsable socialista cargó contra «la ineficacia» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de «ponerse de perfil» y no tomar decisiones al acordar el Consejo de Gobierno el respaldo a Cebreros (Ávila), León y Palencia como posibles sedes de la futura agencia, sin optar en concreto por una. «La ineficacia y la falta de ambición del presidente de la Junta lastra el desarrollo de Castilla y León».

Sánchez sostuvo que la ciudad de León ha trabajado de «forma seria» en su candidatura y que tiene el respaldo también de las Cortes a través de una proposición no de ley –en la misma se incluyó a Cebreros a instancia de Vox–, pero criticó que después la Junta haya incorporado a Palencia. «Ahora se presenta Palencia, a ver qué dice Armisén de este sainete», se cuestionó la socialista en referencia a la presidenta provincial del PP en la provincia.

En este sentido, criticó que el día siguiente de que el Consejo de Gobierno hubiera avalado las tres candidaturas, el presidente de la Junta asegurase, durante un acto en León, que la ciudad cuenta con su apoyo. «Falta un modelo de Comunidad, que gobernar es tomar decisiones», continuó, y acusó al presidente de la Junta de «arrugarse» ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el domingo manifestó en un mensaje en Twitter que dicha agencia debe estar en Tres Cantos.

«¿Prefiere que este en Tres Cantos o en Sevilla?». «Rinde pleitesía a Ayuso», criticó Sánchez, en referencia a la presencia ayer en Madrid de Fernández Mañueco en un acto junto a la presidenta madrileña. «Es un líder que no manda, sin proyecto ni ambición para Castilla y León», aseveró. En relación a sí la Junta debía haber frenado las candidaturas de Palencia y Cebreros, argumentó que las bases recogen que se debe tener un  modelo de Comunidad y que se debería ver el proyecto más solvente, pero no «ponerse de perfil», como indicó que ha hecho el presidente de la Junta con las tres candidaturas para que «elija Sánchez». 

Politizar la elección

Poco después, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, lamentó que el PSOE «intente politizar» la oportunidad de Palencia para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, y criticó que Palencia es de los pocos sitios que cuando se presentan para albergar una sede de este nivel, quien aspira a ser responsable y sin conocer el proyecto, «se pone en contra de las oportunidades de su propio lugar, ya que deberíamos ir todos a una, ser prudentes y trabajar», apostillo la presidenta de la institución provincial.