Cruce de acusaciones entre Feijóo y Sánchez por el Poder Judicial

Agencias
-

El líder del PP critica que el presidente del Gobierno llame "fachas con toga" a los jueces, una declaración "incompatible con la democracia", mientras que el líder del Ejecutivo insta a la oposición a desbloquear la renovación del Constitucional

Cruce de acusaciones entre Feijóo y Sánchez por el Poder Judicial - Foto: EFE / Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido a los jueces ante las críticas por llamarles "fachas con toga", algo que "es incompatible con la democracia", y ha asegurado que su partido "no va a dar ni un paso atrás" para defender la democracia en España

Así lo ha manifestado en la clausura del acto 'En defensa de un gran país', celebrado en La Rioja, en el que ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sabe que ya no puede convencer a los españoles de que eliminar el delito de sedición sea bueno para mantener la unidad de la nación y que devaluar el delito de malversación sea bueno para luchar contra la corrupción".

Además, el líder popular ha mandado un mensaje a los "socialistas no sanchistas" para decirles que "tienen espacio en la España que nosotros defendemos porque era la que defendieron siempre desde la Transición hasta ahora". "En esa España cabemos todos, nosotros no nos vamos a callar, no queremos vencer sino convencer", ha añadido.

Así, el líder del PP ha defendido que siempre defenderá España "ante los independentistas, ante Bildu, que se creen los dueños de la gobernabilidad en España, y ante los populistas, que su objetivo es dividirnos entre buenos y malos para imponer su hipócrita superioridad moral". "No vamos a dar ni un paso atrás para defender la concordia, la libertad y la democracia en España", ha sentenciado el presidente popular.

Por ello, Feijóo ha apelado al espíritu de la Transición para defender España ante el Gobierno: "Nos sentimos orgullosos de nuestra nación, de aquel PSOE, de aquella UCD, de aquel PP y de todos los que hicimos posible la democracia en España. Somos un gran país y lo seguiremos defendiendo en todas partes y ante cualquiera".

Por otro lado, ha criticado la gestión de Sánchez, ya que "España afronta un momento clave de nuestra historia porque tenemos el peor Gobierno de nuestra historia y gobernar bien es hacer lo contrario que hace Sánchez desde hace cuatro años".

"Me elegisteis para unir al PP pero yo voy a trabajar para unir la nación, me elegisteis para ganar las elecciones y ganaremos las elecciones", ha avanzado.

También ha asegurado que Sánchez "tiene un problema" y es que "cuando vengan las elecciones nadie le va a creer lo que diga", porque "todo lo que dijo antes de las elecciones anteriores no lo ha hecho".

En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno de "haber hecho todo lo contrario de lo que decía por lo que sólo le queda resistir porque ya no puede convencer".

Sobre la ley de "solo sí es sí", ha acusado al Gobierno de legislar con "frivolidad" y ha defendido que el PP propuso corregir las "imperfecciones y defectos" de la ley, pero "la arrogancia del Gobierno no le permitió y el ego le impidió defender la dignidad de las mujeres".

Sánchez critica la insistencia del PP de pedir elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el único planteamiento del PP sea pedir elecciones anticipadas "todos los días y para todo" mientras están bloqueando la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

"¿Hay pandemia?, elecciones anticipadas. ¿Hay un volcán en la Palma?, elecciones anticipadas. ¿Putin ataca Ucrania?, elecciones anticipadas, todos los días y para todo", ha lanzado Sánchez en un acto del PSOE en Valencia, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El jefe del Ejecutivo ha reprochado al PP que continúe bloqueando la renovación del TC, un órgano que toma decisiones "muy importantes", por lo que "es a todo punto razonable que esas decisiones las tomen con plena legitimidad y plenas facultades de sus competencias", y no con un mandato caducado como ocurre en la actualidad.

En este sentido, ha censurado que cuando los 'populares' gobiernan "ya no hay elecciones anticipadas ni elecciones retrasadas" porque ahí "lo que importa es mantener los puestos de aquellos que ellos nombran aunque sea de por vida, que es lo que están haciendo desde hace cuatro años. Y si para eso necesitan bloquear el Parlamento no se cortan un pelo. Van y lo hacen", ha manifestado.

Dicho esto, se ha preguntado "qué pinta" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "en todo esto", a lo que ha respondido que la actual dirección de los 'populares' "son conscientes" de que tienen un "contrato temporal y precario" y que si no obedecen "les va a pasar lo mismo" que a Pablo Casado y a su dirección.

"Por tanto, si los intereses a los que obedecen, que no son los de la mayoría, les dicen 'no, tú tienes que utilizar el Parlamento para bloquear la renovación del TC y del Gobierno de los jueces' pues ellos van y lo hacen", ha reprobado.

En otro punto, Sánchez ha hecho hincapié en el asunto catalán asegurando que el Ejecutivo está resolviendo el problema en la comunidad autónoma frente a la gestión del Partido Popular que, ha comentado, "no tienen alternativa" a una apuesta por la convivencia porque "nunca les ha importado ni Cataluña ni España ni la Constitución".

En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles y, en particular a los catalanes, insistiendo en que se va a cumplir con la Constitución y se va a resolver el "problema en Cataluña".

"En Cataluña por fin prima la concordia y aquí estamos cumpliendo con la Constitución todos los días y en todos los territorios. Solo hay un partido político que la incumple y es el PP. Por tanto, lecciones ninguna", ha reclamado.

"Nosotros no somos ni más ni menos españoles que ellos. No damos lecciones ni queremos que nos den lecciones de constitucionalismo", ha apostillado.