La Policía Municipal incorpora otros 52 nuevos agentes

D.V.
-

La última hornada de policías rebaja la edad media de 50 a 33 años en menos de un lustro. La promoción lleva el nombre de Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, policía fallecido en acto de servicio 2021

La Policía Municipal incorpora otros 52 nuevos agentes - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves un acto de bienvenida a la nueva promoción de agentes de la Policía Municipal, formada por 52 funcionarios y que llevará el nombre del agente fallecido en 2021 Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, con la que se ha avanzado en la renovación de un cuerpo en el que se ha visto como la edad media de sus miembros ha bajado de 50 años en 2018 a 33 en este 2022.

El alcalde, Óscar Puente, ha dado la bienvenida a los nuevos agentes junto a los concejales de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; Planificación, Pedro Herrero, y Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández. El regidor vallisoletano ha destacado el rejuvenecimiento de la plantilla en el que ha trabajado su equipo desde que accedieron al Gobierno municipal. En total, son 165 las plazas de policías que se han cubierto en turno libre a la Policía Municipal, lo que representa que el 40,3 por ciento de la plantilla se ha renovado en estos años.

Esa renovación ha llevado aparejada un importante rejuvenecimiento del servicio policial, por cuanto la edad media de quienes forman parte del mismo ha pasado de los 50 años en 2018, a los 33 años en la actualidad".

A ello ha añadido la provisión de mandos mediante promoción interna, que ha permitido incorporar durante el presente año 2022 a catorce oficiales, dos subinspectores y tres inspectores. Y también ha recordado el alcalde que están convocadas, asimismo, para su dotación por promoción interna la plaza de superintendente, dos plazas de mayores y ocho de oficiales, así como una plaza de intendente en turno libre.

Hay que tener presente que desde el año 2015 se ha aprobado la inclusión en Ofertas de Empleo Público, para su provisión mediante promoción interna entre el personal perteneciente al Cuerpo de Policía Municipal, de 63 plazas correspondientes a las categorías de oficial y superiores, lo que evidencia los esfuerzos que está realizando el Equipo de Gobierno para dimensionar adecuadamente las escalas de mandos del de nuestra Policía.

La incorporación de los nuevos agentes a la Policía Municipal de Valladolid se ha producido mediante dos procesos selectivos.

El primero de ellos contemplaba la provisión de 20 plazas de agentes correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2019 y 2020, que fue superado por dos mujeres y dieciocho hombres superaron el proceso selectivo.

Ocho de las personas que concurrieron y aprobaron esa oposición procedían de plantillas de otros municipios, por lo que su incorporación al servicio fue inmediata al tener ya realizado el preceptivo curso de formación. Los doce restantes realizaron el curso formativo.

El segundo de esos procesos selectivos determinaba la provisión de 65 plazas de agentes de Policía Municipal que figuraban en la Oferta Pública de Empleo de 2021. Superaron esta prueba ocho mujeres y 57 hombres, de los cuales, veinte agentes tomaron posesión de inmediato al tener realizado ya el curso formativo.

Asimismo, cinco de las plazas convocadas no se han cubierto por renuncia de quienes habían accedido a las mismas.

Con todo ello, en total 52 agentes iniciaron el pasado 28 de marzo el Curso de Formación Regional en Ávila, el cual concluyeron el día 9 de septiembre.

Y del 26 de septiembre al 24 de noviembre completaron la Fase Local del Curso de Formación Básica en la Academia de Policía Municipal de Valladolid.

Una vez obtenida la plaza de funcionario se incorporaron al servicio, la mayoría destinados a la Policía de Barrio.

Inversiones en medios materiales

El Ayuntamiento de Valladolid se ha referido también a otras mejores introducidas en el cuerpo como la reorganización de la Policía Municipal con la nueva Policía de Barrio, la dotación de chalecos antibalas --durante el último año se han adquirido 67--; también se han incorporado desfibriladores, siete dispositivos para la lectura de matrículas mediante escaneado para su uso en vehículos; dos grúas para la retirada de automóviles de la vía pública, 14 nuevas motocicletas y cinco vehículos patrulla. Además, se han formado 14 nuevos pilotos de drones, por cuanto está prevista la próxima adquisición de 3 nuevos aparatos, con los que se contará con una dotación de cinco drones que se distribuirán en cada uno de los distritos.

Y, además, se han mejorado las condiciones laborales de quienes forman parte de la Policía Municipal "tras la negociación y el compromiso al que se llegó con los representantes sindicales, lo que permitió la firma en 2018 de un primer acuerdo regulador que afectaba a retribuciones y turnos y a la implantación de la jornada de 35 horas".

"Todo ello pone de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno municipal para que la Policía Municipal desarrolle su trabajo en las mejores condiciones", ha recalcado Puente.

"Habéis de ser conscientes de que en no pocas ocasiones vosotros seréis la primera imagen, la más inmediata que los vallisoletanos y los visitantes perciban del Ayuntamiento como institución y de nuestra ciudad, porque estáis presentes en las calles y, en ellas, recibiréis de primera mano peticiones de ayuda y de información, recogeréis críticas y sugerencias seréis receptores, en definitiva, de preocupaciones y anhelos de la ciudadanía", ha reflexionado el alcalde.

Homenaje con el nombre de la promoción

El regidor vallisoletano también ha querido recordar la figura de Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, el agente fallecido en accidente cuando acudía a atender un servicio en agosto de 2021 y al que ha definido como "una persona extraordinaria servirá de guía para los nuevos agentes".

De hecho, los 52 nuevos agentes han elegido su nombre para bautizar la nueva promoción que ya patrulla las calles de Valladolid, como ha explicado el número uno de esta promoción, Pablo Valladares González, que ha recibido una placa de reconocimiento y ha realizado un discurso en el que ha destacado que el ejemplo de Izquierdo les ayudará "a realizar con orgullo" sus funciones y a servir a los ciudadanos de manera "cercana, vocacional y sacrificado".

Valladares ha incidido en que este acto supone el final de "una larga, luchada y bonita etapa" en la que han compartido "grandes vivencias". Asimismo, ha querido agradecer en nombre de todos sus compañeros de promoción a los profesionales que les han ayudado en este proceso formativo.