Rioseco restaurará el sistema fluvial del río Sequillo

D.V.
-

El proyecto, que cuenta con más de 1,3 millones de fondos europeos, está previsto para desarrollarse entre finales de 2022 y 2025 con el objetivo de mejorar la resiliencia urbana y reducir su vulnerabilidad frente al cambio global

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco contará con 1.391.547,76 euros de fondos NextGeneration de la Unión Europea destinados a la restauración en integración del ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el conjunto histórico de la ciudad de los almirantes. El proyecto está previsto para desarrollarse entre finales de 2022 y 2025, con el objetivo de mejorar la resiliencia urbana y reducir su vulnerabilidad frente al cambio global. 

La iniciativa fue presentada en marzo de este mismo año en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, informa Ical. En el proyecto se encuentran implicados el Consistorio del municipio, junto a Aeice Clúster de Hábitat Eficiente, la Universidad de Valladolid y la Fundación Centro de Servicios de Producción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), en el contexto de las actuaciones ligadas a la activación del Hub de Innovación y Desarrollo Riosecoworking y con el apoyo de todos los agentes socioeconómicos de la localidad y comarca.

RIO-RUA, el acrónimo adoptado para el proyecto, trabajará en la restauración de ecosistemas fluviales, encaminados a la mejora de las capacidades de la ciudad, para mitigar el riesgo de inundaciones y abordar el riesgo residual permanente. Según detalló el Ayuntamiento en un comunicado, se trata "de poner en valor el cinturón verde-azul que supone el río Sequillo". 

Así, consideraron que este proyecto creará un punto de encuentro y una conexión entre el patrimonio cultural y natural. Además, prevén que mejore el entorno urbano monumental, aumentando así su atractivo medioambiental, residencial, económico y turístico. 

En el ámbito de actuaciones, pretenden llevar a cabo un plan de renaturalización urbana, fluvial y protección civil frente al riesgo de inundación, la recuperación y renaturalización del cauce y del entorno del río Sequillo, la reducción de la vulnerabilidad mediante actuaciones sobre edificios y bienes existentes en zonas inundables, un plan de gobernanza y participación, otro de comunicación y sensibilización y una última propuesta de medición y seguimiento de indicadores.