Industria suprime la ayuda para contratar a maltratadas

SPC
-

CCOO y UGT aseguran que esta decisión se ha tomado de forma unilateral. El viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral que se sustituirá por otra de 1.500 euros para la empleabilidad de todas las mujeres, sin distinguir cuál sea su situación.

Raúl Santa Eufemia. - Foto: Ical

UGT y CCOO denunciaron hoy que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha suprimido de forma unilateral la subvención de 500 euros que recibían las empresas por contratar a mujeres víctimas de la violencia de género, a la vez que reclamaron la convocatoria de la Comisión Permanente del Diálogo Social.

Según argumentaron, en declaraciones a Ical, la supresión de esta subvención y el incumplimiento de los acuerdos del reciente Consejo del Diálogo Social, son las razones por la que ambos sindicatos decidieron no asistir hoy a la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo, convocada de forma telemática.

El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, Saturnino Fernández, argumentó que lo primero que debe hacer la Consejería de Industria convocar la Comisión Permanente, a la vez que acusó al departamento que dirige Mariano Veganzones de no contar con los sindicatos para realizar modificaciones sustanciales en los programas del Plan de Empleo que van en contra de la igualdad o de la defensa de las víctimas de violencia de género.

Así, calificó de "lamentable" la eliminación de la subvención que a mayores recibían las empresas por contratar a víctimas de la violencia machista, o la no convocatoria del plan de técnicos de igualdad para las diputaciones.

El representante de CCOO negó que desde los sindicatos se esté intentando bloquear el Plan de Empleo, a la vez que denunció que sigan sin convocarse programas tan importantes como el de prevención de riesgo, el de inmigrantes o el de orientación, dotado con 12.000 millones de euros y que beneficia a más de 20.000 castellanos y leoneses al año.

Saturnino Fernández, que también criticó que la convocatoria de la reunión fuera telemática, aseguró que los sindicatos "no vamos hacer el juego a una consejería que no cuenta con nosotros y de la que por boca de su máximo representante recibimos declaraciones insultantes, mentirosas e inaceptables en una democracia, típicas del odio de la extrema derecha".  

En la misma línea se pronunció el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, quien señaló a Ical que la Consejería de Industria no tiene ningún motivo para esperar a las reuniones del Diálogo Social con todas las consejerías para convocar la Comisión Permanente del Diálogo Social y para que todas las modificaciones de los planes de empleo se debatan en los respectivos grupos de trabajo.

En este sentido, explicó que resulta incoherente que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se comprometa a seguir adelante con sus políticas contra la violencia de género, mientras que la Consejería de Industria suprime unas subvenciones para fomentar la contratación de estas mujeres.

A su vez, Santa Eufemia lamentó el "desgobierno" que se ha instalado en la Junta e indicó que mientras ayer, tras la reunión de la comisión forestal del Diálogo Social, se plantea fortalecer el dispositivo contra incendios de la Comunidad, horas más tardes y por Twitter, el vicepresidente anunciara una partida de cinco millones de euros para contratar a desempleados que limpien el monte.

Sustitución de la ayuda por otra

El viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral confirmó que se suprimirá la línea específica para la contratación de víctimas de violencia de género, que contemplaba 500 euros para las empresas que las incorporaran a sus plantillas. No obstante, indicó que se sustituirá por otra de 1.500 euros para la empleabilidad de todas las mujeres, sin distinguir cuál sea su situación

Óscar Villanueva explicó que su Consejería cree que "la violencia no tiene género" y aseguró que la ayuda real que habrá será de 1.500 euros para todas las mujeres. "Si hubiesen venido los sindicatos, hubiéramos podido escuchar sus propuestas y mejorar lo mejorable", añadió.