"Estoy en un momento de disfrute dentro y fuera de la pista"

EFE
-

Pese a que para muchos jugadores ser padre por primera vez puede ser motivo de distracción, el jugador azulgrana asegura que ha sido una motivación extra

"Estoy en un momento de disfrute dentro y fuera de la pista" - Foto: Enric Fontcuberta

A sus 32 años, el base argentino dice atravesar «un momento de pleno disfrute dentro y fuera de la pista» después de un semestre en el Barça, que en su opinión tiene «el material, el hambre y la mentalidad para ganar la Euroliga».

Llegan a la Copa después de siete victorias seguidas y tras ganar con claridad en la pista del Madrid por segunda vez este curso. ¿Es el mejor momento de la temporada?

Llegamos en un buen momento. Dimos una nueva muestra de carácter en Madrid al salir a la pista de manera increíble, pero sabemos que el fin de semana hay una prueba importante y pueden cambiar muchas cosas.

"Estoy en un momento de disfrute dentro y fuera de la pista" - Foto: Enric FontcubertaEn los últimos cuatro partidos su equipo ha dejado a los rivales en menos de 70 puntos, algo que no había pasado en toda la campaña.

Estaría bien dejar al Manresa en menos de 70 puntos porque es un equipo que anota, corre y juega con mucho ritmo. En defensa estamos muy bien. Todos aportamos en la parte de atrás y eso nos hace construir todo nuestro juego. Es una de nuestras bases. Con el Manresa va a ser difícil pero lo podemos conseguir.

¿Esta mejoría defensiva se debe a una cuestión solo física o también mental?

"Estoy en un momento de disfrute dentro y fuera de la pista" - Foto: Enric FontcubertaNo es solo físico, aunque en este aspecto estamos mejor que a inicios de enero. Fuimos recuperando a gente de lesiones y de la COVID-19, y están entrando en una dinámica muy buena. Exum está con mucha intensidad, creciendo en el equipo. Sergi Martínez también, que había tenido un esguince de tobillo. Además, en los planes de partido estamos tomando muy buenas decisiones.

El cambio de año fue difícil entre lesiones y positivos. Encajaron cuatro derrotas en cinco partidos.

Fue un momento no muy bueno. Se nos hizo un poco largo porque cada dos días iba cayendo gente. Nos afectó bastante.

Pero el 23 de enero el Barça ganó en la pista del Real Madrid y todo cambió. Desde entonces van siete victorias consecutivas.

Llegábamos con muchas dudas y el Madrid en un gran momento, pero dimos una muestra de carácter. Fue un cambio de mentalidad. Después tuvimos varios partidos en casa, algunos jugamos mejor que otros pero los sacamos todos adelante. En base a los resultados fuimos ganando confianza.

Llevan tres victorias consecutivas contra los blancos, la última muy contundente. ¿Esto les da una ventaja mental de cara a futuros choques con títulos en juego?

Nos dolió perder la Supercopa, un encuentro que teníamos controlado. Eso nos ha alimentado a la hora de prepararnos para jugar contra el Madrid. Ahora bien, no sé si los partidos pasados pueden afectar tanto en el futuro, cada uno es diferente.

¿Por qué se le da tan bien el Madrid? 

Motivación tengo. No me parece algo malo. Es el equipo en el que jugué los últimos dos años. Intento salir con las mismas ganas y mentalidad en todos los partidos, pero las cosas se están dando un poco mejor contra el Madrid.

Hablando de demostrar, esta temporada ha insistido en que «nadie» le ha regalado nada y viene «de muy abajo». ¿Le alimenta su recorrido el haber pasado momentos complicados en tu carrera para sacar su mejor versión?

Todo por lo que pasé me llevó a estar hoy en el Barça. Cuando empecé a jugar no creía que a los 32 años iba a ser papá ni a estar jugando aquí. Disfruto mucho del lugar en el que estoy. Del equipo, de los compañeros y del entrenador. Y eso es en lo que me apoyo hoy para poder jugar y rendir. Para mi carrera estar en el Barça es algo muy grande.

¿Es el mejor momento de su carrera o hay algún aspecto en el que considere que está en el mejor momento?

Estoy en un momento de disfrute pleno dentro y fuera de la pista. El hecho de ser padre me cambió muchísimo la manera de enfocarme a la hora de entrenar y de jugar. Pero en gran parte también es por cómo me recibieron el primer día después de mucha controversia en el verano. Hoy disfruto mucho de todo lo que estamos consiguiendo, de cómo estoy jugando y de cómo mis compañeros se sienten conmigo.

El gran objetivo este año del Barça es la Euroliga. 

Hoy el objetivo es la Copa. Pero si hablamos del principio de la temporada y de cómo se perdió el año pasado la Euroliga, es en lo que todos pensamos, donde todos queremos destacar más. El equipo está preparado para ganarla y creo que tenemos el material, el hambre y la mentalidad para poder llegar y ganar la Euroliga.

¿Cómo se lleva con su entrenador?

Muy bien. Es más una relación de base a base.