La dupla vallisoletana Pujol y Mato, a Chile y Argentina

D.V.
-

Los ciclistas recorrerán 2.500 kilómetros y afrontarán más de 30.000 metros de desnivel en ambos países

Pujol y Mato, en la edición de la Across Andes de 2019. - Foto: @cristianpinto

Los ultrabikers vallisoletanos Óscar Pujol y César Mato están a punto de comenzar su enésima "locura". Esta vez tienen la intención de recorrer más de 2.500 kilómetros y afrontar 33.600 metros de desnivel a través de caminos, sendas y carreteras en Chile y Argentina.

Arrancan cargados de "ganas e ilusión" este miércoles para participar, ya desde el domingo, en una nueva edición de la Across Andes, que ya disputaron en 2019 y en la que finalizaron segundos. "Fue nuestra primera gran prueba de bikepacking y solo la pandemia ha impedido que hayamos repetido desde entonces", apunta Pujol el exprofesional de equipos como Cervelo y Lotto y que ahora se dedica a realizar pruebas de este tipo y a crear contenido vinculado a todas las disciplinas del ciclismo para su canal de youtube.

Este año, el objetivo sigue siendo el mismo, apunta Mato que mira impaciente el calendario para cerrar el ordenador y colgar su particular cartel de 'vacaciones'. "Siempre hemos dicho que esto es un modo de vida y ahora es momento de desconectar y vivir", se sincera.

Salen con lo justo. Ropa, bicicleta y saco de dormir. A partir de ahí, 2.500 kilómetros y 33.000 metros de desnivel. Porque esta Across Andes no terminará en Melipueco y no irá por la zona norte, como hace años, sino que continuará, una vez finalizada la prueba, con una aventura que llevará a los dos vallisoletanos a recorrer la carretera Austral, de más de 1.200 kilómetros que une el sur y el norte de Chile.

En cuanto a la Across Andes, el recorrido, tal y como señala el de Laguna de Duero, irá por la zona sur. "No tiene nada que ver con el norte, más árido. Aquí recorreremos bosques milenarios, lagos... los paisajes brutales de la Patagonia chilena", explica, algo que supone un acicate más para los vallisoletanos, apunta Pujol, que incide en que siempre es "interesante" conocer "nuevos sitios".

"Veremos lo que nos encontramos", añaden los dos, que recuerdan con brillo en los ojos su primera participación hace dos años donde "disfrutaron sufriendo" de los paisajes y gentes de la zona. "El único objetivo que nos marcamos aquí es disfrutar", insiste, pese a ser una de las parejas referencia que ya saben lo que es concluir en primera posición pruebas de este tipo, como la 'Kilómetro 0'.

Una vez finalizada la prueba, los vallisoletanos continuarán con su aventura, ahora sin agobios del crono o de lo que marque una clasificación, bajarán a San Carlos de Bariloche para, posteriormente, coger la carretera Austral dirección Puerto Montt, más de 1.200 kilómetros y 18.600 metros de desnivel por una zona "prácticamente virgen", la mayor parte sin asfaltar y que recorre reservas naturales y grandes parques.

"No sé si llegaremos a comer el turrón", bromean los ultraciclistas, que no han querido perder la oportunidad de completar su aventura andina con este nuevo reto. "No sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar, sí que lo vamos a disfrutar al máximo", resumen Óscar Pujol y César Mato.