scorecardresearch

La Policía Local se renueva y moderniza

D.V.
-

El Día de la Policía Municipal de Valladolid también sirve de reconocimiento a la incorporación de la mujer hace 50 años

La Policía Local se renueva y moderniza

El Día de la Municipal busca "reconocer y agradecer la impagable labor que realizan los hombres y las mujeres de la Policía Municipal", aseguró este domingo el alcalde. Y lo es también de fiesta y confraternización, porque se rinde homenaje a los jubilados del Cuerpo, se nombra a los Guardias Urbanos de Honor, se hacen públicas felicitaciones a funcionarios policiales y se hacen entrega de galones de mérito, se imponen las Medallas a la Constancia a quienes han cumplido 25 años de servicio y se da cuenta de las menciones honoríficas. En este año 2022 se conmemora un importante acontecimiento no solo para nuestra Policía Municipal sino también para la sociedad vallisoletana: se cumplen 50 años de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Valladolid. Hace medio siglo que dieciséis pioneras dieron un importante paso que abrió las puertas a muchas otras mujeres que posteriormente optaron por esa vía profesional. Córdoba estrenó en 1970 ese camino, al que posteriormente se sumó Madrid y en 1972 nuestra ciudad.

El alcalde ha recordado a las primeras mujeres que dieron este paso en Valladolid, que no lo tuvieron fácil, porque, por ejemplo, su incorporación al servicio de Policía llevaba implícito el compromiso de no contraer matrimonio. Y aunque aquel sorprendente requisito no tardó en ser eliminado, siguieron encontrándose con otras muchas barreras; tal es así, que las mujeres policías no podían realizar los mismos trabajos que los hombres, porque sus tareas no eran las de proporcionar protección y seguridad a sus conciudadanos, labores que estaban reservados a sus compañeros varones. Habían de ocuparse, en cambio, de quehaceres administrativos, de protocolo e incluso de labores asistenciales, como el acompañamiento de niños y niñas en los autobuses escolares. Por no hablar de los incómodos uniformes que debían vestir, que no eran adecuados para el desempeño de su trabajo.

"Afortunadamente –ha continuado Óscar Puente- los tiempos han cambiado, y aquellas integrantes de la primera promoción de mujeres policías, en cuyo nombre tres de ellas van a recibir Menciones Honoríficas, seguro que ven con satisfacción que el papel de la mujer en la Policía Municipal ha mejorado notablemente con el paso de los años."

A día de hoy, son 58 las mujeres que forman parte de la Policía Municipal de Valladolid, lo que supone el 14,5% de la plantilla. De ellas 44 son agentes, 10 están realizando prácticas en la Academia, se cuenta con una oficial, una subinspectora y una inspectora, y al frente de este cuerpo policía se encuentra una mujer: Julia González Calleja, que ostenta el cargo de intendente jefa. El caso de Julia es el paradigma de la mujer policía que ha roto el techo de cristal y ha alcanzado las más altas responsabilidades en la Policía Municipal de Valladolid.

Rejuvenecimiento de la Policía Municipal

Hace poco más de un año nos reuníamos en este Teatro Calderón para celebrar el anterior Día de la Policía Municipal. Desde entonces, el equipo de gobierno municipal ha seguido trabajado intensamente, como venimos haciendo desde que accedimos a la responsabilidad de dirigir el Ayuntamiento, para renovar y rejuvenecer la plantilla policial y para dotarla de los medios necesarios para que desempeñe sus funciones en las mejores condiciones. Teniendo en cuenta los datos de este último año, y por lo que atañe a personal, se han incorporado 77 nuevos agentes, y han promocionado 14 oficiales, 6 subinspectores, además de los 3 inspectores que van a tomar posesión del cargo en los próximos días.

Con estas nuevas incorporaciones se han completado las plantillas de los Distritos 1 al 4, que cuentan con 50 agentes cada uno y con tres mandos. Queda aún por hacerlo en el Distrito 5, el correspondiente al centro de la ciudad, donde se hará cuando se incorporen quienes accedan a las siguientes plazas que se van a convocar. La Policía Municipal de Valladolid destaca por su profesionalidad y por su preparación, no en vano está permanentemente formándose. En este sentido, a lo largo de este año se han realizado más de 25 cursos, entre los que se encuentran los que tienen que ver con materias tales como la Actualización normativa en obras y actividades, la Intervención operativa con menores, la Gestión policial de la diversidad, la Inspección de establecimientos hosteleros, la violencia de género y los delitos de odio, tiro y defensa personal, la atención sanitaria como primer interviniente, además, de los Cursos de Formación Continua.

Cabe señalar, también, que se han formado 14 nuevos pilotos de drones, por cuanto está prevista la próxima adquisición de 3 nuevos aparatos, con los que se contará con una dotación de 5 drones que se distribuirán en cada uno de los distritos. Estos medios aéreos se están mostrando muy eficaces, por ejemplo, para el control de vertidos y de escombreras, de botellones, así como para la vigilancia de aglomeraciones.

Pero además de renovar y rejuvenecer a la plantilla policial, durante este último año también se han mejorado los medios materiales de los que dispone la Policía Municipal. Efectivamente, se ha adquirido uniformes para toda la plantilla, además de 67 chalecos antibalas, con lo que se completa la dotación de este material para la totalidad del personal operativo del servicio.

También se han incorporado 9 desfibriladores, cumpliéndose con el despliegue previsto en comisarías y vehículos patrullas, así como 7 dispositivos de lectura de matrículas mediante escaneado para su uso en vehículos.

Y se ha adjudicado el contrato para la implantación de una aplicación informática vital para el funcionamiento operativo de la Policía Municipal, al igual que una matriz de comunicaciones necesaria para el Centro de Operaciones.

Asimismo, han entrado en servicio 2 grúas para la retirada de automóviles de la vía pública, 14 nuevas motocicletas y 5 vehículos patrulla.

Igualmente, se han acometido diversas actuaciones de mejora en distintos edificios y comisarías policiales y se ha adquirido mobiliario para las mismas.

En el relato de actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid el último año el alcalde ha recordado un acto singular: "Y cómo olvidar que el pasado 30 de agosto se hizo efectivo el acuerdo de que la Comisaría del Distrito Primero llevara el nombre de Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, policía ejemplar, fallecido en acto de servicio el 5 de agosto de 2021, al que seguimos echando de menos."

Además, se han dado pasos muy importantes para la mejora de las condiciones laborales de quienes prestáis servicio en la Policía Municipal de Valladolid. Quiero recordar, en este ámbito, que todos los sindicatos con representación en la Policía Municipal han suscrito el Acuerdo de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Valladolid, cuyas disposiciones son de aplicación a los agentes, lo que derivará en una actualización de los permisos y en las ayudas sociales, así como de las retribuciones a percibir por las horas extraordinarias, entre otras muchas cuestiones.

Además, y como parte del citado Acuerdo, los representantes sindicales han suscrito el Anexo específico relativo a la Policía Municipal, en el que, además de mantener condiciones y regulaciones anteriores, se ha llegado a un acuerdo histórico para elevar el complemento de destino de los agentes del 15 al 18 en un período de dos años, estando en curso la implementación de la primera de las subidas, hasta el nivel 17, para que pueda ser percibida con efectos del 1 de enero del 2022.

El mismo Anexo del Acuerdo de Funcionarios regula también la provisión de puestos y destinos para adaptarse a la nueva realidad de la Policía Local y la existencia de distintas fichas de puestos de trabajo, contemplando el baremo de méritos que habrá de regir en adelante en dichos procesos e incorporando, además, tanto la valoración de la superación de pruebas físicas que acrediten el mantenimiento de una condición óptima para la prestación del servicio como la compensación horaria por la superación de las mismas.

"Sirva lo expuesto como prueba evidente de la voluntad del Equipo de Gobierno municipal de mejorar permanentemente un servicio, el de la Policía Municipal, tan necesario, relevante y presente en la vida diaria de esta ciudad tan viva y dinámica. Con vuestra abnegada labor contribuís decisivamente a que Valladolid sea tranquila y segura."

También ha felicitado a los nuevos Guardias Urbanos de Honor y a los agentes que se han jubilado. También ha felicitado a quienes han recibido los Premios y Recompensa al Personal distinguido este año, y a quienes se os va a otorgar la Medalla a la Constancia por haber cumplido 25 años de servicio.

"Finalizo mi intervención reiterando que los hombres y mujeres que formáis parte de la Policía Municipal sois imprescindibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Valladolid. Así os lo reconocemos y agradecemos hoy que celebramos vuestro Día, pero también lo hacemos cada uno de los días de año. Sabéis que contáis con el compromiso de este equipo de gobierno para que podáis desempeñar vuestro trabajo en las mejores condiciones posibles. Gracias por vuestra dedicación, y gracias, asimismo, a vuestros familiares, porque el apoyo que os brindan resulta fundamental en la gran tarea que realizáis".