scorecardresearch

Un empresa de autobuses creará 2.000 empleos en Valladolid

D.V.
-

La compañía india destaca que la elección de Castilla y León se debe a la presencia de otras empresas de automoción y su "talento en ingeniería"

Fábrica de Switch Mobility. - Foto: Switch Mobility

La empresa india Switch Mobility instalará en Valladolid una planta de fabricación de autobuses y furgonetas eléctricas y un centro de tecnología en movilidad en un paso importante para la expansión internacional de esta compañía. Las instalaciones en la capital vallisoletana, que se presentarán formalmente el próximo miércoles 15 de diciembre, serán las primeras de la sociedad en la Unión Europea y se unen a las que ya tienen en Leeds (Reino Unido) y en Chennai (India).

Según ha sabido El Día de Valladolid este proyecto contará con varias fases, pero se cuantifica que sólo en la primera se podrán crear más de 2.000 puestos de trabajo directos. Esto lo convertiría en uno de los proyectos más importantes en la ciudad en las últimas décadas.

Según informaron a Ical fuentes de la compañía, Castilla y León fue una "elección natural" para la ubicación de la tercera planta de producción, dada la larga historia de España en la industria de automoción y la presencia en la Comunidad de proveedores y de otras compañías del sector automoción, así como "la riqueza de talento en ingeniería" que atesora la ciudad.

Algunos de los vehículos fabricados por esta empresa.Algunos de los vehículos fabricados por esta empresa. - Foto: Switch Mobility

El objetivo de esta empresa es aprovechar su experiencia en "arquitectura ligera, tecnología cero emisiones, análisis de datos, software y servicio al cliente" para convertirse en el proveedor de vehículos eléctricos comerciales "de referencia" en la industria. Estas mismas fuentes señalaron a Ical que, con el respaldo del Grupo Hinduja, cuentan con recursos y la experiencia para cumplir con este objetivo y el proyecto de Valladolid permite a la compañía avanzar en su expansión global.

Switch Mobility se creó a partir de la división de vehículos eléctricos de la compañía de autobuses británica Optare y de la compañía automotriz india Ashok Leyland, el cuarto fabricante de autobuses y vehículos comerciales ligeros más grande del mundo.

Dirigida por Andy Palmer, ex director ejecutivo de Aston Martin y ex director de operaciones de Nissan, Switch Mobility tiene una larga historia en el diseño automotriz que se remonta a la fundación de British Leyland en 1907. Además, en 2014 puso en las calles de Londres los primeros autobuses cien por cien eléctricos construidos en Gran Bretaña.

Desde entonces, ha construido más de 300 autobuses eléctricos en las carreteras y, a través de nuestra empresa filial OHM Global Mobility, creada en abril de este año, proporciona soluciones de movilidad a gobiernos, autoridades locales y operadores que ayudan a facilitar la transición al transporte cero emisiones.