PP, Cs y Vox votan contra la paridad en los altos cargos

SPC
-

Virginia Barcones advierte de que no van a dar "un paso atrás" en la igualdad y Laura Domínguez tilda de "machistas" los argumento del bipartito

Ángel Ibañez, Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Ical

PP, Ciudadanos y Vox unieron hoy sus votos en el pleno de las Cortes para desestimar la propuesta del Grupo Socialista, que sí contó con el respaldo de Podemos y UPL, de aplicar la paridad por ley en los nombramientos de la Junta al no cumplirse ese precepto con tres consejeras de diez miembros en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.

En la presentación de la proposición no de ley, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, calificó de “bochornoso” el proceso de nombramientos de altos cargos de la Junta y rechazó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, argumente que las tres consejeras “administran” casi el 80 por ciento del presupuesto. “Es del nodo, el hombre lleva el dinero a casa, y la mujer administra”, criticó.

Barcones defendió una Comunidad en igualdad, recordó que solo el 12 por ciento de directivos en empresas de Castilla y León son mujeres y anunció algunas medidas de su grupo como leyes para terminar con la brecha de género. “Si la sociedad es feminista, tienen que serlo sus instituciones, no solo queremos que nos gobiernen, queremos gobernar. Ni un paso atrás en igualdad”, cerró.

Laura Dominguez (Podemos) pidió a PP, Cs y Vox que no apunten al mérito y capacidad en los nombramientos al considerar que es un argumento “machista” y del siglo XVIII cuando las mujeres no tenían estudios, lo que no ocurre en la actualidad. La procuradora puso en valor las listas cremalleras de PSOE y Podemos y subrayó que

La portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, rechazó “lecciones feministas de otras mujeres” y afeó al PSOE que se preocupe de que no exista paridad en la Junta y no de que lleguen los recursos. Así, rechazó las cuotas, apeló a ocupar un puesto “igual que cualquier hombre” y recalcó que las tres consejeras gestionan el 80 por ciento del presupuesto.

Amigo recordó a Barcones que fue delegada del Gobierno y solo nombró a tres mujeres frente a seis hombres entre los subdelegados del Ejecutivo central en las provincias y puso en valor que ella es la segunda portavoz de un grupo en 36 años. “No den lecciones a las mujeres, en PSOE y Podemos los portavoces son hombres”, señaló.

Compartió con la proponente “poner una alfombra roja a las mujeres” a través de medidas como la conciliación para llegar a los puestos “sin ninguna dificultad”.

En la misma línea, Leticia García (PP) se sumó al argumento de que las tres consejeras no solo gestionan más presupuesto sino las consejerías de mayor importancia para la Junta como la sanidad, educación y familia. “Las preguntas las hacen los hombres y las responden las mujeres”, argumentó, para defender que el presidente debe elegir a los miembros de su Gobierno en libertad. “Estamos de acuerdo en que queda mucho camino por recorrer, aunque se ha avanzado mucho”, aseveró.

De la misma manera, sostuvo que la igualdad no se conseguirá por cuotas o medidas obligatorias y destacó que el PP en Castilla y León se rige por hechos, donde enumeró la ley de conciliación que no aprobó el PSOE. “La igualdad no se consigue por tener una mujer más”, anotó. “Pido dejar este debate estéril y trabajar juntas por las personas”, concluyó.

“No vamos a dejar este debate, el PSOE va a traer iniciativas para que gobernemos, no solo que nos gobiernen”, replicó Barcones, que rechazó que todas las mujeres sean feministas como indicó Amigo. “Castilla y León quiere una comunidad en igualdad y los socialistas no vamos a dar un paso atrás”, avisó. “En el PP y Cs hay mujeres preparadas para gobernar esta comunidad, la pena es que no se lo creen y son ustedes las que se menosprecian”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.