Johnson pide apoyo a sus diputados

EFE
-

El primer ministro británico necesita esta tarde el respaldo de al menos 180 de sus 359 diputados para como jefe de Gobierno

Johnson pide apoyo a sus diputados - Foto: TOBY MELVILLE

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se dirigió este lunes a puerta cerrada a los diputados de su partido, a quienes pidió su respaldo antes de someterse esta tarde a una moción de censura interna.

Johnson compareció ante el llamado Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios conservadores sin cartera y que gestiona la votación que se celebrará entre las 17.00 y las 19.00 GMT.

A su llegada, se escucharon desde los pasillos del Palacio de Westminster los tradicionales aplausos y golpes en las mesas de los diputados, que suelen interpretarse como medida del respaldo con el que cuenta el líder de turno.

Johnson acudió al encuentro privado arropado por su ministro de Economía, Rishi Sunak, que en los últimos meses ha aparecido en las apuestas sobre posibles sucesores al frente del Gobierno, por su viceprimer ministro, Dominic Raab, y por el responsable del Ministerio del Gabinete, Steve Barclay.

Según un extracto de su discurso revelado por la cadena "Sky News", el primer ministro puso en valor la mayoría absoluta que obtuvo en las urnas en 2019: "Los que están en esta sala obtuvieron la mayor victoria electoral para los conservadores en 40 años bajo mi liderazgo", esgrimió Johnson.

"Todos sabéis la fuerza increíble que podemos representar cuando estamos unidos", agregó el jefe de Gobierno, que afronta una moción de confianza ante el creciente descontento entre sus filas por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

"Podemos seguir adelante. Podemos cumplir y podemos estar unidos", dijo el líder conservador en la reunión privada, según "Sky News".

Johnson necesitará esta tarde el respaldo de al menos 180 de sus 359 diputados para continuar al frente de los "tories" y como jefe de Gobierno.

Si pierde la moción de censura interna se abrirá un proceso de primarias para elegir a su sucesor, mientras que si la gana no se podrá convocar otra votación interna contra él en los próximos doce meses, según las actuales normas del partido.