Denuncian la destrucción de empleo en recintos militares

D. V.
-

El comité de empresa en la Administración General del Estado critica el impacto que tendrán las denominadas "adaptaciones orgánicas"

Base de El Empecinado.

El Comité de Empresa de la Administración General del Estado (AGE) en Valladolid denunció hoy la deslocalización de centros militares de la provincia por parte del Ministerio de Defensa con la desaparición de cientos de empleos y de oportunidades de colocación para jóvenes. 

En este sentido, los representantes exigieron "mantener las plazas vacantes de la relación de puestos de trabajo y que sean cubiertas cuanto antes, así como la potenciación de otras unidades militares que necesitan personal civil". Asimismo, planteraon que "con la masa salarial que aporta el Gobierno central de los puestos de trabajo que desaparecen, se creen puestos necesarios en los distintos ministerios en la provincia de Valladolid, necesitados de personal, como pueden ser Seguridad Social o el SEPE".

El Comité de Empresa criticó también que a las organizaciones sindicales con representación en las mesas de negociación "solo se les da participación en la recolocación del personal afectado, quedando excluidos de la elaboración de los planes de futuro dentro del Ministerio de Defensa". 

Estos responsables denunciaron una progresiva pérdida de plantilla de personal civil en los centros de trabajo situados en Valladolid, que comenzó con el cierre del Hospital Militar y que pasó de 700 a 480 en 2015, estando en la actualidad integrada por 246 trabajadores, número que, en los próximos meses, se verá reducido por el "goteo continuo de jubilaciones, teniendo, además, en cuenta que la tasa de reposición en AGE ha sido mínima y, concretamente, en el Ministerio de Defensa, inexistente". 

Por otra parte, y en cuanto a la situación actual en Valladolid, los representantes del Comité de Empresa hicieron hincapié en cómo van a quedar las unidades ubicadas en Valladolid con las últimas medidas adoptadas desde el Ministerio de Defensa a través de adaptaciones orgánicas, traslados y reestructuraciones. Así, a través de las denominadas "adaptaciones orgánicas", la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG/61), integrada en la Base del Empecinado, ubicada en Santovenia, será una de las afectadas. De ella dependía el Mantenimiento de vehículos y dotación en Sistemas Logísticos de la Zona Noroeste (Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla y León), con una plantilla que ha pasado de 130 trabajadores civiles a 28. Pues bien, esta Unidad pasará a denominarse "Unidad Autoproyectable", con un número reducido de personal y todos ellos militares ya que desaparece el personal civil. 

En cuanto al Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento (PCMAYMA), ubicado en el Pinar de Antequera, tercero en importancia a nivel nacional tanto por su capacidad como por su especialidad en armamento, con una plantilla que ha pasado de 100 trabajadores civiles a 40 en la actualidad, será trasladado a la nueva base que se está construyendo en Córdoba. 

También se verá afectado el Colegio de Huérfanos Santiago del Ejército, "uno de los buques insignia del Ministerio de Defensa, con 130 años de historia", cuyo cierre, previsto para el 1 de enero de 2023, afectará "una vez más", llegó a tener 35 trabajadores, a la plantilla de trabajadores civiles que prestan sus servicios y que en la actualidad está compuesta por 15 personas.