«Necesitamos camioneros en el sector del transporte»

R.G.R
-

«Necesitamos camioneros en el sector del transporte»

Es perfectamente consciente de los problemas que debe afrontar el transporte. La inflación merma el consumo de las familias y esta reducción también ocasiona la caída de los servicios que realizan las empresa del sector. Una caída de actividad que supone un reajuste de beneficios y la pérdida de puestos de trabajo. Pide una visión de mayor dignidad para el trabajo de camionero? por parte de las administraciones y advierte de que ya están notando ese efecto de la desaceleración de la economía. 

¿Qué le llevó a dar el paso para presentarse a la Presidencia de Asetra? 

Ya llevaba tiempo en la junta directiva y sabía cómo se trabaja en la asociación. Se planteó hacer un cambio y en ese momento me decidí. 

Un mujer como presidenta en un mundo tradicionalmente de hombres. ¿Ha tenido algún problema en este sentido?

En los 20 años que llevo en el sector nunca he sufrido el más mínimo inconveniente. Hay cambios de mentalidad y las cosas ya no son como antes. Siempre me he sentido muy bien, y se me ha tratado como a cualquier otra persona. 

¿Qué balance realiza de la labor de Javier Manso al frente de la asociación? 

Muy positiva. Ha dejado una asociación limpia, transparente y formada. Con un equipo de Gobierno muy potente. 

¿Cuál es la situación de las empresas del transporte en Valladolid? 

La situación, debido al entorno que nos encontramos a nivel global con una guerra en Europa, no es buena. Hay demanda, pero nos está costando hacer viables las empresas. 

¿En qué sentido? 

Hay que ser ingenieros contables para ajustar los costes. Constantemente hay cambios por la incertidumbre del mercado y eso nos exige que seamos muy rápidos a la hora de tomar decisiones. 

¿Cómo cuáles? 

Por ejemplo, decisiones como la compra de vehículos. En temas de movilidad nos toca discernir qué vehículo óptimo debemos comprar. O a la hora de posicionarnos en el mercado. Nos está costando bastante. 

¿Son los mismos problemas que puede tener un particular a la hora de comprar? ¿No saben por cuál decantarse? 

Sí. Cuando hacemos una inversión  para una compra, como ha sucedido con los vehículos a gas, esperas que sea la más rentable. Cuando lo analizas, como todavía la situación no está clara, no sabemos qué hacer. Nos cuesta más que a los particulares porque nuestra decisión tiene que ser estratégica porque tenemos mucha competencia.  

¿Está llevando esta circunstancia a un envejecimiento del parque de vehículos? 

No necesariamente. El problema no viene por ahí, sino por el retraso existente en la entrega de vehículos. No hemos tenido una cantidad de vehículos nuevos para adquirir y por eso se ha disparado tanto el precio de los usados.

¿Cuáles son sus objetivos para este mandato?

Mantener la rentabilidad y la sostenibilidad. Conseguir que se dignifique la profesión, continuar con la formación del sector, con integrantes formados para estar al frente de la situación en el entorno que nos encontramos. 

¿Qué diferencias existentes en el sector del transporte entre Valladolid y el resto del país? ¿Existe una cultura del asociacionismo en la provincia?

Sí. De hecho es una tendencia cada vez mayor. Nos estamos dando cuenta todas las empresas del sector  que, al final, lo mejor es asociarse. Es la unión la que hace la fuerza, lo hemos visto. 

¿Es la atomización del sector del transporte su talón de Aquiles?

No necesariamente. Hay que respetar que haya puntos de vista diferentes. Existe el Comité Nacional, y cuando se sienta en la mesa negocia los intereses de todos. 

¿Entiende que se haya convocado un paro en el transporte por parte de la Plataforma en Defensa del Transporte y desconvocado al día siguiente? 

Cada uno es libre de ejercer su derecho a paro, así como su derecho a no parar siempre que  no existan coacciones por ninguna de las partes. Entiendo que no era el momento adecuado por la situación económica en la que nos encontramos. Ya hay un comité que negocia con las administraciones aspectos que aún están por limar y otros que van a ir surgiendo. Habrá que luchar para defender el sector. 

¿Contemplan la posibilidad de llevar a cabo nuevos paros ustedes antes de que entremos más de lleno en la campaña navideña?

Esperamos que no procedan paros, sino que fruto de las negociaciones se logren los objetivos a conseguir. 

Se lo digo por esos aspectos que comenta que aún se deben conseguir. ¿Es rentable tener un camión hoy en día?

El gestor de una empresa de transportes debe hacer su empresa rentable. Es un reto porque la situación es muy complicada. 

¿Se pueden permitir el lujo de subir precios a sus clientes con la situación económica actual? ?

En el anterior acuerdo se fijó un incremento de precio dependiendo del coste del combustible. Tenemos herramientas para repercutir el coste del gasóleo, aunque no todos los costes. 

¿Es un problema el transporte en vacío o se está mejorando en este sentido?

Esa figura no debería de existir, pero es otra de las tareas que debemos mejorar. El objetivo debe ser tener siempre carga y sacarla adelante. Para ciertos puntos, los camiones sí vuelven en vacío, dependiendo de la época del año y de la zona. 

¿Cuáles son los principales problemas del sector en Valladolid?

Carencias de conductores, a la hora de tomar decisiones en la compra de vehículos, falta de piezas para reparar algunos camiones...

¿Tienen problemas para encontrar mano de obra como ocurre en otros sectores?

Necesitamos profesionales. Hay vacantes y no son fáciles de llenar. El acceso a la profesión es muy costoso y también las generaciones actuales tienen otras formas de pensar. No solo influye el dinero, sino las condiciones sociales y es un reto que tenemos que resolver. 

¿Se debe hacer más atractivo el trabajo de camionero para atraer a más trabajadores? 

Estamos trabajando en este sentido. Se está solicitando una mayor implementación de áreas seguras de descanso. Recintos cerrados o con cámaras de vigilancia para que puedan descansar, que estén preparados para facilitar el descanso y la seguridad. 

¿Están notando ya ustedes en sus servicios la desaceleración económica?

El sector del transporte está muy ligado a la demanda del consumo. Claro que lo estamos notando. La bajada del consumo nos afecta directamente. Un problema más. Tenemos que formar empresas que no estén en precario, pero la situación es difícil. El mercado español tiene más difícil la recuperación. No podemos negar la situación en la que estamos en este momento. Todo lo que está pasando a nivel global nos está afectando de forma directa. 

¿Considera fundamental que se prorrogue en 2023 la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible? 

Es más que necesario. Si no es así, no tendremos más remedio que repercutirlo en el precio final de las tarifas y, a su vez, subirá el precio del producto al consumidor. Va a ser la forma de mantener al sector y de apaciguar la economía. 

¿Es un problema en Valladolid la competencia desleal?

Es un  problema. Por ser desleal no es legal. 

¿Se está pagando por debajo de los 60 días a las empresas de transporte en Valladolid?

A algunas empresas las está costando, pero en general se está haciendo un esfuerzo para conseguirlo. 

¿Qué significaría para el sector la implantación por parte del Gobierno de peajes en todas las autovías? 

Si queremos hablar de sostenibilidad de empresas, el aumento de costes supondrá un aumento en el precio de venta. Cuantos más costes, más precio al consumidor final. 

¿Están peor los autónomos o las empresas?

Ambos. Los autónomos no se pueden aprovechar de las economías de escala como las empresas. Por eso, le invitamos a participar del asociacionismo.