Campamentos de verano, diurnos y cerca de casa

M.B
-

Ayuntamiento, Diputación y Junta ofertan actividades recreativas, de ocio y deportivas para estos meses de verano. En todos los casos, y a diferencia de otros años, los campus serán dentro de la provincia de Valladolid y sin pernoctación

El Ayuntamiento ofertó 2.700 plazas. - Foto: D.V.

Diurno, es decir sin pernoctacion, y en la provincia de Valladolid. Estas son las dos principales características este 2020 de los llamados campamentos de verano, una de las alternativas que año tras año buscan los padres de familia para sus hijos en la época de estío. Ayuntamiento, Diputación y Junta, tras barajar diferentes alternativas, han ofertado actividades recreativas, de ocio y deportivas bajo los mismos parámetros, sin hacer noche y cerca de casa.
En total, sumando las opciones de las tres principales instituciones, y sin incluir el económico ‘Conciliamos’, las familias vallisoletanas pueden optar a más de 3.000 plazas: 2.700 a través de ‘Tiempo de verano’ del Ayuntamiento; 300 con los ‘Rural Camps CYL’ de la Junta; y un número indeterminado en 21 pueblos a través del ‘Verano Activo+Diversión 2020’ de la Diputación.
La Fundación Municipal de Deportes se vio obligada a suspender todos los campamentos con pernocta que estaban a punto de ver la luz antes del estado de alarma y que hasta este año se desarrollaban en una docena de lugares de la geografía española. Como explicó en su día el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, se tomó esa decisión al entender que suponían «un riesgo que no se puede ni se debe asumir», ya que la lejanía física del domicilio «haría difícil cualquier tipo de reacción». Así su oferta, que inicialmente se iba hasta las 4.400 plazas, se quedó en 2.600 a través de cuatro modalidades o programas, para un total de 23 actividades con 83 turnos, que arrancarán el 13 de julio y concluirán el 28 de agosto.
La oferta la compone el programa ‘Campus Deportivos’, que se presenta en cinco modalidades deportivas: atletismo, esgrima, fútbol sala, raquetas, salvamento y socorrismo; ‘Campamentos Urbanos’, con tres actividades: Campamento Polideportivo; Campamento Multiaventura ‘El Pinar de Antequera’; y Campamento ‘Las Moreras: Paddle Surf y más’; Verano Recreativo, con cinco actividades: recreativas en cuatro polideportivos; recreativas al aire libre; en el medio natural y multiaventura itinerante por la ciudad; además del campamento de día en Las Cortas de Blas sin pernocta; y por último, Cursos Deportivos, que contiene siete actividades en las especialidades de Aikido, Paddle Surf, Patinaje Artístico, Piragüismo, Salvamento y Socorrismo, Tenis de Mesa y Tiro con Arco. 
El plazo de inscripción finalizó el pasado 19 de junio, pero aún hay una opción de lograr una plaza, ya que el 8 de julio se publicará las vacantes para inscripciones libres. Los precios van desde los 72 euros los campus deportivos, los 77 u 82 de algunos de los campamentos urbanos; a los 30 o 35 de algunos de los cursos. 
La Diputación también se vio obligada a suspender sus campamentos con pernocta, en su caso en Mayorga y el del Camino de Santiago. Pero oferta ‘Verano activo’, que se desarrollará entre julio y agosto, y se dirige a la población infantil y juvenil de pueblos de menos de 600 habitantes (con un monitor por cada 10 apuntados).
«Es una actividad gratuita que se va a desarrollar durante los meses de julio y agosto en 21 municipios de la provincia, en horario de 12.00 a 14.00 horas para la población de 8 a 12 años; y de 20.30 a 22.30 para la población de 13 a 25 años. En cada municipio se realizará la actividad dos mañanas y una tarde. Las actividades previstas son variadas y se adaptarán a las preferencias elegidas por los participantes. Están previstos hinchables, talleres de cocina, risoterapia, juegos de orientación, talleres de fotografía, ritmos y danzas, cluedo, escape room...», se señala desde la institución provincial sobre una actividad de la que se hará cargo la empresa Seygat, «elegida entre seis que se han presentado a la licitación convocada».
Mientras que la Junta, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha cambiado sus tradicionales Campamentos de verano Red Activa, Campos de voluntariado, Cursos de idiomas y Cursos de promoción artística y cultural y ha programado ‘Rural Camps CYL’, con 1.684 plazas en toda la Comunidad en formato de campamentos diurnos rurales. De ellos, 12 para casi 300 plazas se realizarán en Valladolid, concretamente Aventura en Medina de Rioseco, Cine en Valoria La Buena, Nuevas tecnologías y deporte en Íscar, Teatro en San Miguel de Arroyo, Inglés en el Complejo de Castilla y Campo voluntariado en Simancas y Villalón, con fechas del 13 de julio al 14 de agosto, y precios de 42,50 euros para los destinados a la franja de edad entre los 12 y los 14 años; y de 50 euros, para la franja de 15 a 17 años. El plazo de inscripción se abrirá el 29 de junio (para participar en la segunda quincena de julio) y el 20 de julio para tomar parte de estos campamentos en el mes de agosto. 
A ellos se une ‘Un verano juntos» Conectando conmigo, contigo y con el mundo’ del Parque Ambiental del PRAE en Valladolid, cuyo primer turno arranca este lunes, 29 de junio. Con nueve plazas por grupo (hay uno de Infantil y otro de Primaria) y un precio de 75 euros por semana (más 37,5 de comedor), toma de temperatura, hay diez turnos hasta el 4 de septiembre.
Todos estas opciones, más Conciliamos, cuyo primer turno, con casi 900 vallisoletanos, comenzó esta semana, es la oferta este 2020 desde las instituciones públicas... siempre diurnas y cerca de casa.

Alternativas

El Real Valladolid, la escuela de Circo, Estarivel, La Tribu... las alternativas en formato campamento o campus vuelven a ser muchas, aunque menos que en años pasados. De hecho, a las suspensiones de las institucionales se añaden otras con mucha solera, como los que año tras año venía haciendo la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Aun así, el abanico de opciones, siempre en el mismo formato, es decir de día y en la provincia, es amplio para julio y agosto.
El Real Valladolid ha sido uno de los últimos en unirse a la oferta. Así, plantea tres opciones en diferentes sedes, todas ellas para menores de entre 5 y 15 años, con descuentos para abonados y con un 30% de las plazas gratuitas reservadas a personas sin recursos. Se realizarán en Los Cerros, La Cistérniga y Santovenia, con precios desde los 180 euros y hasta los 390 (con clases de inglés incluidas en este último caso). Fundación EusebioSacristán y Unión Delicias han sacado ‘DiverVerano en Delicias’, con seis turnos desde este lunes con actividades de refuerzo educativo, fútbol, deportes y juegos, desde los 60 euros por semana, con opción de madrugadores y continuadores. La Tribu realiza un Campamento urbano en el Centro Municipal de la Igualdad y Días sin Cole; la Asociación Estarivel organiza tres turnos de su campamento urbano Naturaleza cercana; la Escuela de circo prepara uno para julio con cuatro turnos y muchos pueblos de la provincial preparan los suyos... hay más, aunque menos que otros años.