Raúl Allén y Patricia Martín firmarán ejemplares de Livewire

Ical
-

La Editorial Hidra acaba de publicar en castellano la primera entrega de la serie

Raúl Allén y Patricia Martín firmarán ejemplares de Livewire

Los ilustradores vallisoletanos Raúl Allén y Patricia Martín presentarán mañana viernes en La Parada de los Cómics (librería ubicada en el número 1 de la calle Acibelas de Valladolid) el primer número de la serie ‘Livewire’, que acaba de ser traducido al castellano y publicado por la Editorial Hidra a través de su sello Medusa Cómics al precio de 2,50 euros.

La serie, que vio la luz de la mano de Valiant en el mercado americano a finales del pasado año, cede por primera vez todo el protagonismo a la tecnópata Amanda McKee (conocida por el sobrenombre de Livewire), un personaje que ya aparecía en ‘Secret Weapons’, una miniserie creada en 2017 por Allén y Martín, junto al guionista Eric Heisserer (nominado al Oscar por el guion de ‘La llegada’).

“Compañera. Mentora. Salvadora. Y ahora, enemiga del Estado. En un intento por salvar a otros psiots como ella, Livewire provocó un apagón masivo con sus habilidades tecnopáticas que produjo inmensos daños colaterales. Tras haber priorizado el bienestar de los suyos por encima del de la mayoría de la población, ahora debe huir del gobierno al que servía, y de muchos a los que antes llamaba aliados. Con todo el planeta tratando de darle caza...”, resumen desde la editorial, al mismo tiempo que adelantan que la segunda entrega llegará a tiendas especializadas españolas el próximo 6 de mayo.

“Nos gustó mucho el ‘pitch’ que envió Vita Ayala para el primer número”, señala Martín en declaraciones a Ical antes de que Allén apunte que en la historia encontraron “ciertas reminiscencias” al ‘Born again’ de Daredevil que hicieron Mazzucchelli y Frank Miller “en la forma de construir al personaje”. “Aborda a la protagonista desde una perspectiva más humana que de superheroína, primando lo mental sobre su fuerza física. Ella está arriba, se cae y se tiene que volver a levantar...”, completa Martín.

Esa mirada cercana, humanizada, es lo que acabó de convencerles para subirse al barco tras recibir la invitación de Joseph Illidge, entonces editor ejecutivo de Valiant. “Primero nos ofreció X-O Manowar, que es el personaje principal de Valiant, y también Bloodshot, sobre quien están haciendo una película ahora con Vin Diesel como protagonista. Son los dos personajes más populares de la editorial pero preferimos a Liveware porque ya habíamos trabajado sobre ella y porque nos gustaba el guion de Vita”, señala Martín, que reconoce que para ella la protagonista “es Amanda más que Liveware”: “Yo no la siento tan superheroína y por eso a lo mejor nos ha gustado más el proyecto, porque no aparece como alguien indestructible sino que tiene sus debilidades”.

Cuestionados sobre lo que Ayala aporta al personaje, Allén considera que le brinda “una visión más fresca” y una perspectiva “combativa” y “reivindicativa”. “Le da un punto completamente diferente al personaje”, subraya. En ese sentido, Ayala ha comentado que “Livewire es un personaje increíble, lleno de matices y de empatía. Incluso cuando se equivoca, lo hace intentando hacer lo correcto. Es una guerrera, pero una guerrera con causa. Es una soldado leal, una astuta estratega, una revolucionaria y una madre”.

En la serie, los artistas vallisoletanos profundizan en el estilo visual y narrativo que tantos éxitos les ha acarreado, brindando al lector momentos espectaculares combinados con pequeñas viñetas que le ayuden a sumergirse en los procesos interiores de los personajes. “Nuestra forma de contar quizá se apoya menos en los fuegos artificiales y más en el hecho de empujar al lector dentro de la acción, haciéndole sentir partícipe de ella. De esa manera entras un poco en la cabeza de cada personaje y generas empatía con ellos”, explica Allén, que reconoce que el gran reto es “conseguir el equilibrio entre lo épico y la gran escala y los pequeños momentos, los gestos que te permiten conectar realmente con esos personajes”.