El Ayuntamiento reurbanizará la avenida Norte de Castilla

D.V.
-

Se licitará por 2,38 millones de euros, de los cuales 300.000 euros salen del presupuesto municipal de 2022 y los 2,08 millones restantes irán con cargo a las cuentas del próximo ejercicio 2023.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el expediente de contratación y ha iniciado el procedimiento de adjudicación de las obras de rehabilitación urbanística de la avenida El Norte de Castilla, en el polígono de Argales, con un presupuesto de licitación de 2.376.458 euros que contará con financiación autonómica del Fondo de Cooperación Local.

Este ha sido uno de los acuerdos aprobados este miércoles en la reunión de la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Se trata, según han destacado fuentes municipales, de la "gran obra" de rehabilitación urbanística en el polígono de Argales, que afectará a todas las infraestructuras subterráneas y dará continuidad a una pequeña actuación que se ejecutó el pasado año en un tramo de la misma avenida Norte de Castilla.

En el expediente aprobado este miércoles, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación y se dispone la apertura del procedimiento abierto para adjudicar el contrato de obras, que se plantea con una duración de doce meses.

Se aprueba un presupuesto de referencia de 2,38 millones de euros, de los cuales 300.000 euros salen del presupuesto municipal de 2022 y los 2,08 millones restantes irán con cargo a las cuentas del próximo ejercicio 2023.

Además, se contará con financiación de la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Local de 2022, que según anunció ya el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, aportará 905.000 euros.

A continuación, según han señalado fuentes municipales, se afrontarán las obras de la segunda fase de la rehabilitación, en la calle Daniel del Olmo.

Estas obras de rehabilitación se basan inicialmente en el Lote 2 del originario proyecto de urbanización que comprendía la definición y valoración de las obras de remodelación y renovación de las vías públicas del Polígono de Argales, en la calle Daniel del Olmo (entre las intersecciones con Pilar Miró y Arca Real) y avenida El Norte de Castilla (desde la calle Azucarera hasta unos 150 metros al sur de la intersección con la calle Forja).

Según el expediente, "la contracción económica sufrida en los últimos tiempos" ha dado lugar a que las actuaciones y previsiones presupuestarias municipales se hayan visto "alteradas", por lo que no ha sido posible acometer las obras inicialmente proyectadas en su totalidad.

Por esta razón, el expediente inicial que contemplaba la obra completa ha quedado "relegado" a una tramitación posterior y "a la vista de la realidad económica" y de acuerdo a principios de eficacia y eficiencia en el gasto público, se ha optado por ejecutar las obras que se pueden acometer de modo inmediato conforme a la disponibilidad presupuestaria y teniendo en cuenta el Fondo de Cooperación Local.