El abandono escolar temprano repunta hasta el 14,3%

SPC
-

La Comunidad empeora la tasa en cuatro décimas respecto al año anterior

El abandono escolar temprano repunta hasta el 14,3% - Foto: Araico Luis López Araico

La tasa de abandono escolar temprano en Castilla y León se incrementó el año pasado hasta el 14,3 por ciento, frente al 17,3 por ciento del conjunto del país. Con este dato, la Comunidad empeora en la tasa de abandono escolar, que un año antes era cuatro décimas inferior, de un 13,9 por ciento, mientras que en el conjunto del país se redujo seis décimas.

Por comunidades autónomas, País Vasco (6,7 por ciento), Comunidad de Madrid (11,9 por ciento), Asturias (12,4 por ciento) y Galicia (12,6 por ciento) fueron las que registraron las tasas de abandono escolar más bajas de España, mientras que Ceuta (24,7 por ciento), Baleares (24,2 por ciento), Melilla (24,1 por ciento) y Murcia (22,6 por ciento) contabilizaron el mayor grado de abandono. Así se desprende del análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

Por sexos, la tasa de abandono en el caso de los hombres se situó en el 17,2 por ciento frente al 18,1 por ciento del año pasado, una tasa más baja que la nacional, que a finales del año pasado se situó en el 21,4 por ciento frente al 21,7 por ciento de un año antes. En lo que a las mujeres se refiere, la tasa de abandono creció hasta el 11,3 por ciento desde el 9,6 por ciento de un año antes en Castilla y León, una tendencia contraria a la registrada a nivel nacional, donde cayó al 13 por ciento frente al 14 por ciento de un año antes.

En el caso de la población de entre 25 y 64 años que participa en educación o formación, la tasa de abandono ascendió cinco décimas hasta el 10,9 por ciento frente al 10,4 por ciento de un año antes en Castilla y León, la misma tendencia que a nivel nacional, donde creció una décima, hasta el 10,6 por ciento. Este dato ascendió en seis décimas, hasta el 9,1 por ciento, en el caso de los hombres, y hasta el 12,7 por ciento en el caso de las mujeres, lo que supuso cuatro décimas más que el año anterior.