Johnson descarta volver a presentarse a primer ministro

Europa Press
-

El predecesor de Truss asegura haber conseguido el apoyo de al menos 100 diputados 'tories' para liderar el Partido Conservador pero ve necesario apartarse porque "no es el momento adecuado"

Foto de archivo de Boris Johnson - Foto: EFE/ Sergio Pérez

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado su renuncia al liderazgo del Partido Conservador y por tanto a volver a ser el jefe del Gobierno británico.

Johnson ha explicado que no ha conseguido llegar a un acuerdo con los otros dos contendientes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, tras "contactar" con ellos con la intención de lograr una colaboración por el bien del país, lo que finalmente no ha sido posible.

El exmandatario ha afirmado que le "atraía" la idea de presentarse por el apoyo que tenía de otros conservadores. "No puedes gobernar con eficacia a menos que tengas un partido unido en el Parlamento", ha reseñado.

"Me temo que lo mejor que puedo hacer es no permitir que mi candidatura avance y comprometer mi apoyo a quien lo consiga", ha indicado Johnson, según recoge la cadena británica Sky News.

Johson ha explicado que ha superado "el muy alto listón de las 102 nominaciones". "Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que sencillamente no es el momento adecuado", ha añadido Johnson. Debía presentar el apoyo formal de un centenar de los 357 diputados conservadores antes de este lunes a las 14:00 horas.

La retirada de Johnson deja el camino expedito para Sunak, quien cuenta con el apoyo público de 140 diputados, mientras que Mordaunt apenas llega a 24. Durante la jornada del domingo otros pesos pesados considerados afines a Johnson han dado su apoyo a Sunak.

"Un día es mucho tiempo en política", ha afirmado en Twitter uno de los antiguos aliados de Johnson, Nadhim Zahawi, tras respaldar públicamente a Sunak. Así, una jornada que comenzaba con la noticia del regreso de Johnson en clase turista de unas vacaciones en el Caribe entre los rumores sobre su candidatura, termina con el anuncio formal de la retirada de la carrera por Downingn Street.

De hecho, su renuncia cuestiona incluso que contara con los apoyos necesarios para competir con Sunak a pesar de la filtración a la prensa en sentido contrario del entorno de Johnson. Confirmaría esa tesis el abrumador apoyo que tiene Johnson entre las bases conservadoras, quienes finalmente deciden entre los candidatos.

ARCHIVADO EN: Boris Johnson, Rishi Sunak