La Cabalgata limita el acceso de público a las grandes vías

D.V.
-

El desfile sigue un recorrido más largo y espacioso, contemplado con el objetivo de "extremar las precauciones", por lo que ha discurrido por calles amplias y con el cierre de acceso al público a otras vías más pequeñas, como la calle Lonja

Cabalgata de Reyes de Valladolid.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Valladolid "emerger de las profundidades" después de no poder celebrarse de modo habitual en 2021 y esta tarde ha seguido un recorrido más largo y espacioso, contemplado con el objetivo de "extremar las precauciones", por lo que ha discurrido por calles amplias y con el cierre de acceso al público a otras vías más pequeñas, como por ejemplo la calle Lonja.

Así lo ha señalado este lunes la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, que ha presentado buena parte de los detalles del desfile de los Reyes Magos por la ciudad, que en esta ocasión cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, un 22,4 por ciento más que el anunciado en la última cabalgata 'normal', la de 2020, cuando se destinaron 147.000 euros.

Los Reyes Magos han llegado hoy a Valladolid a las 18.30 horas y su comitiva ha partido del Paseo de Zorrilla, en la intersección con el paseo de Filipinos --donde se han ubicado las carrozas para iniciar el desfile--.

Tras no celebrarse una cabalgata tradicional en 2020 debido a la situación de la pandemia en ese momento, con menos incidencia que la actual pero sin haberse iniciado prácticamente el proceso de vacunación y con más gravedad de los casos, se recupera la gran comitiva en 2022 pero con el criterio principal de "extremar las precauciones".

Así, además de que el uso de la mascarilla es obligatorio en exteriores desde hace dos semanas, se ha concebido un itinerario diferente al de ediciones anteriores para procurar que niños y adultos se distribuyan en las vías con mayor espacio de la ciudad, priorizando las grandes avenidas.

De esta manera, los Reyes de Oriente han circulado por paseo de Zorrilla, San Ildefonso, paseo de Isabel La Católica, plaza de Poniente, plaza del Ochavo, calle Lonja, calle Quiñones, Ferrari y ha finalizado en la Plaza Mayor.

Sin embargo, como ha apuntado Ana Redondo el público no ha podido situarse para ver la cabalgata en algunas de estas calles, las de dimensiones más estrechas, como puede ser las calles Lonja y Quiñones.

El resultado ha sido un recorrido ligeramente más largo que en ocasiones anteriores, con la previsión de que no se extiendiera más allá de las 20.00 horas.

Además, el número de participantes en el desfile ha sido ligeramente inferior al de los años anteriores a 2021, lo que no ha evitado que se haya contado con una decoración, espectáculos y animaciones inspirados en motivos marinos, con el lema 'Emergiendo de las profundidades', algo con lo que también se ha querido indicar una metáfora con la situación social actual, que "intenta recuperar la normalidad tras los peores momentos de la pandemia", ha explicado la concejal socialista.

Otra modificación con respecto a lo habitual ha sido la ubicación de la plataforma destinada los niños con capacidades especiales, que se ha ubicado en la intersección del paseo de Zorrilla con San Ildefonso, en lugar de en la Plaza Mayor. Allí se han podido situar medio centenar de menores.

El desfile ha estado abierto por el pasacalle de los Ángeles de la Fuente de la Fama y La estrella fugaz que anuncian la llegada de la comitiva real. Este pasacalle ha sido creado por la compañía vallisoletana La Luz de las Delicias y han repartido alegría y diversión a los asistentes.

'Les Abyssés' de la compañía francesa Remue Ménage han seguido con una "constelación marina", representación del hábitat más grande del planeta, hogar de flora y fauna marina.

La compañía alicantina Artefacte ha ofrecido sus espectáculos 'Fondos Marinos', las criaturas submarinas desde la superficie hasta el fondo abisal, todo ello acompañado de efectos lumínicos y animaciones.

La compañía italiana 'Parola Bianca' ha animado el desfile con 'Alette di vetro', espectáculo de danza y luces, donde los bailarines han creado imágenes poéticas y futuristas.

'Le marin des abyssés', de la compañía francesa 'Planète Vapeur', se concibe como una procesión con una gran burbuja donde los acróbatas y artistas con sus cantos y danzas aéreas nos traerán el frío de las profundidades.

Las animaciones musicales a cargo de las bandas vallisoletanas La Torzida, Tudo Bem y El Silo han amenizado el desfile con sus Peces, Medusas y Anémonas sonoras.

Nuevo Fielato y 90 niños han desfilado delante de las carrozas de los Reyes con una coreografiada animación marina creada para este día. Peces, Medusas y Estrellas, elaboradas este mes de diciembre por las AMPA de los centros de educación infantil y primaria Alonso Berruguete, Marina Escobar y El Peral, han acompañado el desfile.

También estará presente Picoco, "el cocodrilo del Pisuerga", y unas esferas Gigantes cargadas de regalos que cerraron el desfile.

La Escuela Municipal de Música de Valladolid (EMMVA) esperaró al Cortejo Real en la Calle Ferrari.