«Espero alcanzar un nivel mayor en la segunda vuelta»

M.B.
-

El central del Real Valladolid Javi Sánchez habla en una entrevista de los rumores sobre su salida, del vestuario, de Pacheta...

Javi Sánchez, en el estadio José Zorrilla. - Foto: Jonathan Tajes

Javi Sánchez es el futbolista del Real Valladolid con más minutos en lo que va de Liga, siendo el único que ha superado los 1.000. Ha jugado doce partidos, ha anotado 1 gol y se ha convertido en una pieza casi indispensable para Pacheta. Atrás quedan sus lesiones y su falta de continuidad en las dos primeras campañas como blanquivioleta, la primera cedido. Hasta el punto de que su nombre se ha vinculado al Wolverhampton inglés, que entrena Julen Lopetegui. Él, tranquilo, solo piensa en el Pucela y en lograr la permanencia.

Tras un mes de pretemporada, ¿ya habrá ganas de que vuelva la Liga?

Sí. Teníamos ganas primero de afrontar el partido de Copa y luego el Real Madrid en casa. Creo que hemos hecho una buena mini pretemporada y estamos listos para este inicio.

Ha resultado raro este parón en mitad de la temporada...

Es un año atípico en el que un Mundial se hace justo entre noviembre y diciembre. Acaba de terminar y hay que afrontarlo como viene y no perder el objetivo, que es salvarnos en la Liga.

¿Has visto muchos partidos del Mundial o has tratado de desconectar?

Siempre se ve el Mundial, quieres ver a tu selección, a tus compañeros que, por suerte, han estado allí representando a su país. Sí, sí, he visto gran parte del Mundial.

¿Y qué te ha parecido deportivamente hablando?

Ganó uno de los claros favoritos, Argentina, en una final muy bonita. Contento por todos y por nuestros compañeros que han estado allí y han dado una buena imagen.

Y vosotros, en Alicante, Londres, aquí... muchos partidos. Tras llegar al parón en un buen momento, ¿cómo estáis y cómo os veis?

Paramos en un muy buen momento, pero la competición es así. Como he dicho es un año atípico, con Mundial de por medio. Nosotros estamos preparados, con buena pretemporada, contra muy buenos equipos de nivel, que nos exigen y nos ponen a prueba. Creo que estamos listos y con muchas ganas. El ambiente en el vestuario es muy bueno para afrontar este inicio.

Y vaya inicio liguero...

La verdad es que un equipo muy fuerte. Ya sabemos todos lo que es el Real Madrid, no va a venir a especular pero nosotros no le vamos a poner las cosas fáciles. Será un bonito partido.

Y para ti más... un poco más quizá.

Sí, claro. Llevaba 13 años en la cantera allí, con la suerte de debutar con el primer equipo, pero ahora estamos en otro club. Estoy muy agradecido al Real Valladolid, ya lo saben todos, y me dejaré el alma por este equipo. Y ese partido será uno más.

¿Queda algún jugador de tu época allí?

Carvajal, Nacho, Karin, Lucas Vázquez...

¿Y de edad, alguno de su etapa allí en la cantera?

Del 97 creo que no hay nadie. Salvo Fede Valverde, que coincidí con él en el Castilla; y también con Vinícius, aunque poco tiempo porque rápido le subieron.

De un Castilla en el que llegaste a ser capitán.

Estuve tres años y en mi último año cogí el rol de capitán, de ser un peso pesado en el vestuario. Llevaba ya una trayectoria y mi carácter y mi juego daba para ser un referente y ayudar en todo lo que pudiera al equipo.

Desde fuera estabas llamado a ser un central referente pero te ha costado asentarte en la elite… aunque ha llegado.

No es un camino de rosas. Nadie te prepara para lo malo. Cuando llegué a Valladolid es verdad que había muchas esperanzas en mí, intenté devolverlas en el campo, aunque no tuve la fortuna de ser continuo en los partidos. Pero creo que con el trabajo y sacrificio que hago fuera y dentro del estadio, se está consiguiendo. Por eso, estoy contento por lo que fue la otra temporada, por lo que está siendo ésta, y por lograr los objetivos colectivos e individuales que me pongo cada año. 

Ya lo explicaste en una rueda de prensa, cambiaste casi por completo tu forma de vida.

Al final cambié por completo. Pensaba que estaba haciendo las cosas bien, es decir cuidarme, entre comillas la alimentación como uno cree. Pero gracias a Borja Mayoral, al que le agradezco el detalle, cambié todo. Me presentó a gente con la que él trabaja, con la que tiene mayor confianza, hablé con ellos, me gusta lo que hacen y creo en ellos. Creo que se está viendo reflejado lo que trabajo y hago fuera dentro del campo.

¿Qué has cambiado?

La alimentación; la preparación física, que creo que ahora mismo en el fútbol cada vez hay más piernas, se repiten más los esfuerzos y es importante para seguir a máximo nivel; el tema psicológico y la fisioterapia, para tener todo tu cuerpo en orden, ya que es nuestra herramienta de trabajo. No voy a descubrir nada nuevo, pero lo que estoy llevando a cabo me va genial.

A veces se dice que los futbolistas estáis como en otra esfera, pero has hablado del tema psicológico... ¿es necesaria esa ayuda?

Se trata de saber que es nuestro trabajo y hacemos feliz a mucha gente, que es lo que queremos todos. No queremos hacerlo nunca mal en nuestro trabajo, pero es verdad que hay momentos en nuestra vida personal o laboral en los que no estás a gusto, te pasa algo, y tienes que intentar apartalo y hacer las cosas para que luego en el campo tu rendimiento sea el máximo.

Pues este año eres el futbolista con más minutos del Real Valladolid, con más de 1.000 minutos, con un gol incluido, con dedicatoria incluida....

Sí, voy a ser padre en febrero de un chico...

El año pasado se consiguió el ascenso pero en este se está consolidando en Primera, como el jefe de la defensa, al menos esa sensación da.

Eso lo dejo a la gente de fuera. El fútbol cambia mucho. Yo estuve esperando mi oportunidad, trabajé mucho y estoy muy agradecido al míster, a la confianza que me está dando. Al final creo que se la estoy devolviendo en el campo porque si no, no sería posible llevar tantos minutos. La verdad es que estoy contento con lo que está pasando, pero queda mucho y espero alcanzar un nivel mayor en la segunda vuelta del calendario.

El Yamiq, Joaquín, Feddal, Escudero... has cambiado mucho de pareja.

La verdad es que en este tramo de Liga y en esta mini pretemporada, he jugado con todos ellos. Por lesiones, sanciones o lo que sea se ha cambiado. Estoy contento por jugar y a gusto con todos. El que sea será para ayudar al equipo y lograr el objetivo.

¿Te gusta más central por la izquierda o la derecha?

Vine aquí jugando de central izquierdo. Llevo casi toda mi vida jugando ahí, pero es verdad que parte de la temporada pasada jugué como derecho y también muy a gusto. Por la derecha es mi pierna natural y por la izquierda llevo jugando muchísimos años. Estoy a gusto en ambas.

¿Qué hay dentro de este vestuario, de puertas para dentro?

Este vestuario es una maravilla, no puedo decir otra cosa. Todos nos llevamos genial, hay muy buen ambiente, muchas bromas y creo que es lo fundamental para nuestro objetivo. La convivencia es increíble y se hace mucho más llevadero todo, en los momentos malos sabemos que tenemos a nuestro compañero al lado, que va a sufrir y morir por nosotros, y nosotros por él. Eso se trasmite también fuera del campo. Somos una piña y el año pasado no se podría haber hecho lo que hicimos sin ser lo que somos ahí dentro.

¿Es verdad que Pacheta es igual de puertas para dentro?

Exactamente igual. Lo que veis fuera, es igual. Es su carácter, es así y nosotros encantados con él.

Toca la pregunta, ¿te ha llamado Julen Lopetegui?

(Risas). Estoy ajeno a todos los rumores que puedan salir. Estoy muy contento en el Real Valladolid y eso no va a cambiar. Lo que tenga que pasar, pasará, pero no pienso en nada más que en este inicio de competición y dejar a Valladolid donde se merece. Luego ya veremos qué pasa, si pasa algo.

Renovaste hasta 2026... y si viene alguien debe pagar, aunque en cada mercado hay rumorología.

Sí. Siempre hay rumores, tengo contrato hasta 2026. Lo amplié hace poco y súper agradecido al Real Valladolid. Fue una cosa de mutuo acuerdo, estábamos los dos por la labor de hacerlo. Yo encantado y ellos muy contentos también. Tengo mi contrato y eso es lo que de momento prevalece.

Y tu representante, ¿te ha dicho algo?

Voy a ser muy sincero. Con mis representantes me mantengo muy al margen de estos temas. Ellos saben lo que hay o no. Yo me dedico a lo mío y ellos a lo suyo. Al final de la temporada, si hay algo, se hablará. De momento estamos por y para el Real Valladolid.

O sea centrado en ganar al Real Madrid y en lograr la permanencia...

Así es. Sin duda es el objetivo (la permanencia) cien por cien, el que tenemos todos en mente.

Llegó a ser internacional...

Sub 16.

¿Y coincidiste con Luis de la Fuente?

Exacto y con Kike, como compañero, que entonces estaba en el Rayo.

¿Le habéis mandado un mensaje de felicitación?

(Risas) Sí, eso está en ello. Me alegro un montón por él, le conozco personalmente y se merecía esa oportunidad. Creo que la aprovechará.

Tienes 25 años, te quedan muchos años de carrera. ¿La selección está ahí en la mente?

La selección española siempre es un objetivo que todo jugador ambicioso se pone. El nivel lo damos en el campo y si nos llaman, bien. Para mí sería un orgullo representar a mi país. Es lo más grande que se puede hacer como jugador, representar a tu país y hacer felices a millones de personas. Pero todo pasa por hacerlo bien en tu equipo, en el día a día, y eso por mi parte no va a faltar.

¿Dónde te ves en mayo?

Lo ideal sería con el equipo salvado, en Primera, que es donde se merece; y yo con mi familia y mi hijo recién nacido y esperando a disfrutar del verano.