Arturo Dueñas y Óscar de la Fuente, nominados a los Goya

D.V.
-

La Academia de Cine selecciona el cortometraje 'Dajla: cine y olvido', del director vallisoletano Arturo Dueñas, mientras que el intérprete medinense competirá por el premio al mejor actor revelación por su papel en 'El buen patrón'

El director Arturo Dueñas.

Los vallisoletanos Arturo Dueñas y Óscar de la Fuente representarán a la provnicia en la próxima edición de los Premios Goya. La Academia de Cine ha anunciado este lunes los nominados en las diferentes categorías y en la lista están tanto el director vallisoletano como el actor medinense. En el primer caso, competirá con su cortometraje 'Dajla: cine y olvido', mientras que en el segundo lo hará por ser el mejor actor revelación por su papel en 'El buen patrón'.

Óscar de la Fuente, natural de Medina del Campo y licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, competirá por la estatuilla con su compañero de reparto en el film de León de Aranoa Tarik Rmili, y sus otros dos rivales como mejor actor revelación serán Chechu Salgado por 'Las leyes de la frontera' y Jorge Motos por 'Lucas', de Álex Montoya.

En declaraciones ofrecidas a Ical, tras conocer su nominación, De la Fuente señaló haber recibido la noticia "entre risas y lloros" mientras se realizaba una PCR como paso previo a una prueba de vestuario que llevará a cabo este martes para una nueva serie en la que participará a partir del mes de febrero bajo la dirección de Paco Cabezas.

Óscar de la Fuente, en su papel en 'El buen patrón'.Óscar de la Fuente, en su papel en 'El buen patrón'.

Posteriormente, y ante la llamada del director de 'El buen patrón', Fernando León de Aranoa, el actor natural de Medina del Campo acudió a encontrarse con varios de sus compañeros nominados en Madrid, entre los que se encontraba el actor protagonista, Javier Bardem, para celebrar la veintena de nominaciones de la película.

ARTURO DUEÑAS

Por su parte, 'Dajla: cine y olvido' supone la primera nominación para el vallisoletano Arturo Dueñas Herrero, que competirá por el galardón con 'Figurante', de Nacho Fernández; 'Mama', de Pablo de la Chica; y 'Ulisses', de Joan Bover. La película, producida por La Esgueva Films con un equipo técnico procedente en su mayor parte de Valladolid y Palencia, narra cómo discurre la vida en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años. "La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida (y el olvido) siguen", resume la sinopsis.

El cineasta recibió en la mañana de hoy la noticia con "una sensación rarísima" que le recorría el cuerpo, una enorme sonrisa y "mucha felicidad". "La nominación ya es un triunfazo, para mí personalmente, pero también para el equipo, que somos todos de Valladolid y de Palencia, para el equipo saharaui, y para las propias reivindicaciones del pueblo saharahui. Desde hace muchos años soy padre de acogida de un niño y para mí es algo muy personal", confiesa al borde de las lágrimas de emoción en declaraciones a Ical.