Una oportunidad histórica para la digitalización

D.V.
-

Kit Digital ofrece ayudas a empresas de menos de 50 empleados para que afronten este proceso con garantías

Colodrón, Caramanzana y De la Fuente, durante el encuentro en El Día de Valladolid. - Foto: J. Tajes

La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado en las últimas décadas la forma de entender el mundo de la empresa. Si hace unos años la apuesta por el entorno digital era una opción para diferenciarse de la competencia, hoy es una obligación para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, en el que los clientes también han cambiado su forma de adquirir productos y servicios.

En este contexto, las administraciones han puesto en marcha iniciativas para ayudar a las empresas a una transición que, aunque necesaria, no siempre es sencilla, puesto que implica un profundo cambio de mentalidad. Una de estas ayudas es Kit Digital, un programa de ayudas del Gobierno de España gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Su objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Valladolid como entidad colaboradora.

Kit Digital ofrece un amplio catálogo con hasta 12 categorías de soluciones digitales como sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, gestión de clientes, factura electrónica o ciberseguridad. Tras registrarse en la página web www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para detectar el grado de madurez digital, se podrá pedir en http://sede.red.gob.es el bono y una vez concedido, elegir las soluciones que se adapten a sus necesidades de negocio.

Además, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación 'Cero papeles' que agiliza el proceso usando herramientas de robotización para simplificar al máximo los trámites burocráticos.

Actualmente hay tres convocatorias abiertas para optar a estas ayudas. La primera está destinada a empresas de entre diez y menos de 50 empleados, hasta el 15 de marzo de 2023, con una ayuda de 12.000 euros por solicitante. La segunda, para pymes de entre tres y menos de 10 trabajadores, hasta el 2 de septiembre de 2023, con una ayuda de 6.000 euros. Y la tercera, para empresas entre 0 y menos de tres empleados, hasta el 20 de octubre de 2023, con una ayuda de 2.000 euros.

El presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, considera que Kit Digital «es una oportunidad histórica para que las empresas se suban a este tren tan importante, que es el de la digitalización». Las que no lo hagan, según él, «lo tendrán muy complicado» en el futuro.

La puesta en marcha de estas soluciones se realiza a través de los agentes digitalizadores, que son empresas especializadas que los beneficiarios pueden elegir entre una amplia lista. Una de ellas es AcciónLab, una agencia de comunicación y marketing digital que desde el inicio de este proyecto ha tenido que hacer una importante labor 'evangelizadora' sobre las bondades de la digitalización para superar las reticencias de algunas empresas. «Este Kit es una puerta de entrada para las que no se habían planteado dar el paso», reconoce el responsable de la agencia, José Colodrón.

La labor de los agentes digitalizadores pasa por concienciar a los beneficiarios de que este proceso va mucho más allá de hacer una página web y sentarse a esperar. Es un cambio estructural que afecta, sobre todo, a la mentalidad de las personas. «Hay que hacer una estrategia global y nosotros les asesoramos en ese camino para que sepan cómo empezar, cómo sentar las bases y qué es lo que necesitan, no queremos que hagan una página web y eso se quede ahí, lo que pretendemos es que cuando finalice la ayuda de Kit Digital, continúen con este proceso», explica Nora de la Fuente, técnico de la Oficina Acelera Pyme.

Solo el 20 por ciento de las empresas están completamente digitalizadas, de modo que el margen de mejora que hay en este campo es muy amplio. Los principales problemas que tienen para subirse a este carro son el coste, la falta de tiempo y los escasos conocimiento. Ahora el programa Kit Digital lo pone un poco más fácil.