Ensayo inclusivo de los ChamiOsos

D.V.
-

IncluIndus y El Salvador Inclusivo disputaron en el campo de El Cantizal un encuentro preparatorio del campeonato del mundo IMART 2022, que se disputará el próximo mes de junio en Cork (Irlanda)

Los jugadores de IncluIndus y de los ‘ChamiOsos’ de El Salvador Inclusivo posan juntos al término del test match disputado el sábado en El Cantizal (Las Rozas, Madrid). - Foto: Manuel Amador – Industriales Las Rozas

El test match entre IncluIndus y El Salvador Inclusivo del pasado fin de semana fue toda una fiesta del mixed ability rugby, en un encuentro que ambas escuadras aprovecharon para afinar la maquinaria de cara al IMART 2022, el campeonato del mundo de esta modalidad oval, que tendrá lugar el próximo mes de junio en la ciudad irlandesa de Cork.

Un partido en el que se dieron cita los dos equipos al completo, de forma mixta, puesto que El Salvador competirá en el IMART tanto en categoría masculina como en la novedosa categoría femenina, mientras que IncluIndus participa únicamente en categoría masculina.

Este test match, disputado al tiempo habitual de 80 minutos y con las normas habituales del rugby XV, con la única excepción de la melé pactada -esto es, sin disputa- entre ambos equipos, se acabó decantando por un marcador de 14-25 del lado de los 'ChamiOsos' de El Salvador Inclusivo.

Los jugadores de IncluIndus y de los ‘ChamiOsos’ de El Salvador Inclusivo posan juntos al término del test match disputado el sábado en El Cantizal (Las Rozas, Madrid).Los jugadores de IncluIndus y de los ‘ChamiOsos’ de El Salvador Inclusivo posan juntos al término del test match disputado el sábado en El Cantizal (Las Rozas, Madrid). - Foto: Manuel Amador – Industriales Las Rozas

"Ha sido un encuentro en el que empezamos bien, dinámicos en ataque, pero con una evolución según pasaban los minutos en la que se hizo presente la dureza, sobre todo en los medios, con mucho choque", analizaba el encuentro el entrenador de El Salvador Inclusivo, David Mateos.

El preparador blanquinegro destacó también que "vimos una parte final del primer tiempo con mucho choque y poco avance, pero ya en el segundo tiempo lo pudimos comenzar a solucionar, imponiendo la preparación física de nuestro equipo, lo que nos permitió mover el balón como nos gusta, para acabar rompiendo la resistencia y desnivelar el encuentro a nuestro favor".

Por su parte, el responsable de IncluIndus, Juan Ignacio Pita, afirmaba que "jugar contra nuestros hermanos 'ChamiOsos' del Club de Rugby El Salvador el primer test match de preparación para el mundial de equipos Mixed Ability Rugby ha sido muy especial ya que es un equipo con el que compartimos nuestra pasión por el rugby y nuestra forma de entender la inclusión".

"Del partido sacamos muchas conclusiones que nos van a ayudar a seguir mejorando. De nuestras charlas durante el tercer tiempo también sacamos buenas ideas, es un lujo contar con tan buenos compañeros en este viaje en el que nos embarcamos hace años buscando que el rugby sea inclusivo 100%", añadía Juan Ignacio.

El Salvador Inclusivo tendrá como rivales en el IMART 2022 de Cork a Chivasso Rugby (Italia), Worcester RFC (Inglaterra) y al combinado Suramérica XV, formado por jugadores de Argentina, Chile y Ecuador en el grupo A del torneo masculino. IncluIndus, por su parte, estará en el grupo D, junto con Pumpas XV (Argentina), Derby Bucks (Inglaterra) y Malone Tornadoes (Irlanda)

El equipo femenino de El Salvador Inclusivo será uno de los 4 participantes que tomarán parte en la competición femenina en el IMART, en la primera ocasión en que se organiza. Las jugadoras blanquinegras se medirán con los equipos de Ballincollig Trailblazers (Irlanda), Unión Rugby Almería y el combinado italo-ecuatoriano Harlequeens Latinas.