Las paneras del castillo de Montealegre se están cayendo

R.G.R
-

El inmueble, de enormes dimensiones, sufre desprendimientos y causa humedades a la fortaleza

141122JT_0051.JPG - Foto: Jonathan Tajes

?Un problema que se está recrudeciendo y que parece no tener solución. Las paneras anexas al castillo de Montealegre de Campos corren riesgo de derrumbe. Peligro de venirse abajo. De hecho, la mayoría de las tejas del antiguo edificio ya se han movido y muchas de ellas se han desprendido y caído al patio interior de la fortaleza. Se trata de un inmueble de enormes dimensiones que se usaba en el pasado por parte del Ministerio de Agricultura como almacén de grano, pero que actualmente está en desuso.  

Hace aproximadamente unos 40 años que no se utiliza y eso ha hecho que se vaya deteriorando poco a poco. El paso del tiempo ha ocasionado que el tejado haya comenzado a ceder y los movimientos de tejas han originado numerosas goteras en diversas partes del edificio que están ocasionado continuos desprendimientos, con peligro para los visitantes que acuden a contemplar, tanto la fortaleza en sí como el museo. 

El alcalde de la localidad, Francisco Javier Frontela, destacó que ya han reclamado en repetidas ocasiones a la Junta de Castilla y León, propietaria del inmueble, que realice una reforma del edificio en el menor tiempo posible para evitar daños mayores. «Se debe tener en cuenta que algunas de las tejas han caído al patio interior por el que pasean los turistas que vienen a ver el museo», explica el regidor. 

141122JT_0003.JPG141122JT_0003.JPG - Foto: Jonathan TajesAlgunas tejas se han caído al patio, aunque los mayores daños se encuentran en el interior del inmueble, donde se ha caído parte del tejado en varias zonas del edificio. Incluso se ha llegado a colocar una valla para impedir el paso de cualquier persona. 

El Consistorio se puso en contacto con la Junta, que incluso llegó a hacer un estudio valorativo sobre las actuaciones necesarias para impedir que continuara el deterioro del edificio, pero «nunca se ha llevado a cabo». 

Gestión municipal.

El alcalde indicó que el municipio pretende hacerse cargo de la gestión de este edificio una vez que estuvieran finalizas las obras. «No podemos hacernos cargo ahora tal y como está el edificio, que corre riesgo de derrumbarse como continúe entrando el agua», comentó. El Ayuntamiento estaría interesado incluso en programar un nuevo espacio museístico en el edificio con relación al ya existente para completar la oferta. «Este edificio ofrece muchas posibilidades y podríamos hacer muchas cosas».