El neumático y el cambio climático

D.V.
-

En el año 2050 Michelin se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en todos sus centros de producción

Michelin apoya el proyecto ‘Mission H24’, que utiliza la tecnología de la pila de H2 en la competición automovilística de las 24 horas de Le Mans. - Foto: Michelin

Desde la Revolución Industrial, las actividades humanas se han desarrollado muy deprisa, gracias al consumo creciente de energía y al desbroce de extensiones de tierra que antes estaban cubiertas de vegetación. Estas actividades generan emisiones de gases, como el dióxido de carbono o CO2 , que tienen un efecto de invernadero porque atrapan una parte de la energía de origen solar. El efecto invernadero calienta la atmósfera: las temperaturas anómalas observadas durante los últimos años son cada vez más frecuentes e intensas.

Para conseguir limitar el calentamiento global, habría que alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Dado que la industria y los transportes representan respectivamente el 32% y el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales generados por la actividad humana, estos dos sectores tienen ante sí retos de envergadura para conseguir dicha neutralidad de carbono en 2050 y Michelin está comprometido para alcanzar este objetivo. Así, en 2050 Michelin pretende alcanzar la neutralidad de carbono en las operaciones de logística y cadena de aprovisionamiento con sus proveedores de materias primas y componentes.

En los centros de producción trabaja para reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 2010 y conseguir la neutralidad de carbono en 2050, mediante el diseño de máquinas que utilicen menos energía; la mejora de la eficiencia energética, por ejemplo, optimizando el aislamiento de los equipos industriales; la reutilización de la energía, con la instalación de bombas de calor para recuperar las calorías de un circuito de enfriamiento y volverlas a inyectar en un circuito de calefacción; y a través de la compra de electricidad de origen renovable. También dispone de paneles solares en varios de sus centros de producción y almacenamiento.

Proyecto ‘Wing Sail Mobility’ (WISAMO) diseñado por Michelin.Proyecto ‘Wing Sail Mobility’ (WISAMO) diseñado por Michelin. - Foto: MichelinAlrededor del 90% del impacto medioambiental que produce un neumático durante todo su ciclo de vida se produce durante la fase de uso. El neumático es responsable del consumo de un 20% del combustible en un turismo de motor térmico (gasolina o gasoil) y por lo tanto de un 20% de las emisiones de CO2 de un turismo en la fase de utilización. En el caso de los camiones se eleva a un 33%. Michelin contribuye asimismo a la neutralidad de carbono de la movilidad de mercancías y personas, mediante el diseño de neumáticos de máxima eficiencia energética, es decir de baja resistencia a la rodadura, así como con el desarrollo de servicios y soluciones que optimicen el uso y la gestión de flotas de vehículos. El grupo se ha fijado como objetivo para 2030 la mejora de un 10% en la eficiencia energética de los neumáticos durante la fase de utilización respecto a 2020.

Nuevas soluciones

Michelin diseña nuevas soluciones de movilidad gracias a la innovación, por ejemplo, en el sector del hidrógeno o en el transporte marítimo.

Michelin y Forvia (antes Faurencia) han creado la empresa Symbio para el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de pila de combustible de hidrógeno (H2) para turismos, furgonetas y camiones.

Y como la competición es la mejor pista de pruebas, Michelin apoya el proyecto 'Mission H24' que utiliza la tecnología de la pila de H2 en la competición automovilística de las 24 horas de Le Mans.

En el transporte marítimo, donde la descarbonización es especialmente complicada, Michelin ha desarrollado el proyecto 'Wing Sail Mobility' (WISAMO), que es un sistema de velas automatizado, telescópico e inflable que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. La vela hinchable aprovecha el viento, una fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su revolucionario diseño permite reducir el consumo de combustible de un barco hasta un 20% y, por tanto, contribuir de forma positiva al medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2 . El sistema se instalará por primera vez en el segundo semestre de 2022 en el buque mercante MN Pelican que hace la ruta entre el puerto de Bilbao y el británico de Poole.