Compromiso sostenible

D.V.
-

Mercaolid impulsa políticas para reducir el impacto medioambiental de las empresas asentadas en el complejo alimentario

Instalaciones de Mercaolid, unidad alimentaria asentada en una parcela de 120.000 metros cuadrados en la que operan más de 145 empresas. - Foto: Mercaolid

Siendo conscientes del impacto medioambiental de la actividad de las empresas asentadas en el polígono alimentario de Mercaolid, desde un principio se han impulsado una serie de políticas y acciones a los efectos de minimizar o reducir dicho impacto.

Dichas políticas o líneas de actuación se han centrado fundamentalmente en la implantación de un sistema eficiente de recogida selectiva de residuos para su posterior recuperación y valorización, así como en realizar una apuesta decidida por las energías limpias y renovables, racionalizar los consumos de agua y energía y en su compromiso por favorecer una alimentación saludable.

Ecoárea

Recientemente Mercaolid ha renovado el convenio con la empresa Europac Recicla S.A.U. (perteneciente al grupo DS Smith) para la gestión del Punto Limpio o Ecoárea de Mercaolid.

Un año más han logrado superar las ratios de recuperación, para posterior tratamiento del más del 90 por ciento de los residuos inorgánicos generados por las empresas asentadas en Mercaolid, así como el que generan parte de su clientela (plástico, cartón, madera, EPS, film plástico, etc.). A ello ha contribuido una mayor inversión en contenedores compactadores, en contenedores para separación del tipo de residuos y en ampliación de horarios y recursos humanos para la gestión de la Ecoárea.

Asimismo, esta moderna unidad alimentaria ha logrado en los últimos tiempos reducir el volumen de residuos orgánicos que se generan en las instalaciones que tienen por destino la Planta de Tratamiento de Residuos (CTR) para su posterior conversión en compost.

Energía renovable

Desde hace años Mercaolid mantiene firme su apuesta por las energías limpias y renovables. Así, en la actualidad, además de la instalación de plantas fotovoltaicas sobre techumbre de 450 Kw que vierten su producción a la red, el complejo de distribución mayorista también cuenta con la instalación de diversas plantas de autoconsumo de 55 kw para proporcionar suministro eléctrico a su área administrativa y al centro de control de accesos.

En este sentido, y como uno de los claros ejemplos de la marca por mantener su compromiso en su apuesta hacia la sostenibilidad, la sociedad tiene previsto sacar próximamente a licitación la instalación de otra serie de plantas de autoconsumo con una potencia pico de 470 kw. Aprovechando de esta forma más intensamente las techumbres de las diferentes instalaciones de Mercaolid.

Racionalizar el consumo

Las plantas de autoconsumo, así como otras medidas complementarias, como la racionalización de contadores y contratos, además de la sustitución de luminarias en favor de la tecnología led, entre otras, han permitido a Mercaolid durante el pasado año pasado reducir los consumos eléctricos en un 5,24 por ciento respecto al año anterior, generando una reducción en la huella de carbono equivalente al 5,40 por ciento.

Igualmente, la marca también ha conseguido reducir sensiblemente los niveles de contaminación en las aguas residuales, logran do de esta forma minoran el denominado 'factor K' en más de un 50 por ciento.

Por último, cabe destacar que Mercaolid ha logrado incrementar los niveles de individualización empresarial en las redes de aguas residuales, de forma que paga el que más contamina.

A favor de una alimentación saludable

Desde un principio Mercaolid ha estado comprometida con el desarrollo de la Estrategia Alimentaria de Valladolid, formando parte del Grupo Motor para el desarrollo de acciones que potencian una alimentación saludable, ecológica y de proximidad. En ese sentido, Mercaolid ha desarrollado dos acciones: el desarrollo de un centro de acopios, y un obrador comunitario.

El centro de acopios, como su nombre indica, no es más que un espacio de recepción de productos ecológicos para su posterior distribución entre colectivos de consumidores de productos ecológicos, centros escolares, Canal Horeca etc.

El obrador colectivo es un centro para la elaboración y transformación de productos ecológicos gestionado por un colectivo de pequeños productores de proximidad, en el que podrán transformar sus productos para incrementar el valor añadido y dar salida a excedentes (conservas, repostería, panaderías etc.).

Finalmente indicar que Mercaolid es un espacio seguro en el que se realizan más de 8.500 inspecciones ordinarias al año por los inspectores sanitarios encargados de velar por la seguridad alimentaria. Asimismo, este complejo de distribución mayorista de productos perecederos obtuvo la certificación de AENOR en buenas prácticas anti-covid.