A por el cuarto triunfo en Primera ante el Elche en Zorrilla

D.V.
-

Los vallisoletanos han recibido a los ilicitanos en ocho ocasiones en la máxima categoría, con un balance de tres victorias, tres empates y dos derrotas. En Segunda hay registradas once visitas más

Kike Pérez, en el último Real Valladolid-Elche.

El Real Valladolid tratará de sumar este sábado su cuarta victoria en Primera ante el Elche en tierras castellanas. Ambos se han visto las caras en ocho ocasiones en la máxima categoría.

Aunque el enfrentamiento se ha repetido en 23 oportunidades en tierras castellanas entre Primera y Segunda División, playoff de ascenso y Copa, con un balance igualado.

En Primera, el histórico arrancó, recoge la web del Real Valladolid, en la tercera jornada de la temporada 1959-60. Un gol de Morollón resolvió un partido entre dos equipos que venían de compartir una misma circunstancia: eran recién ascendidos tras quedar campeones de sus respectivos grupos en Segunda, además con sendos pichichis encarnados en Morollón para los blanquivioleta y en el hondureño Cardona para los ilicitanos. En aquella época los de Valencia lograron estabilizarse, por primera vez en su historia, en la élite mientras que los castellanos vivieron a partir de la década de los años 60 sus peores momentos. De ahí que tras el 2-2 en el curso 1963-64 se saltase casi diez años hasta volver a verse las caras.

Y fue, esta vez, en Segunda. En la 1971-72 el Elche era un recién descendido mientras que el Pucela subía de Tercera, y sin embargo venció 2-1 en el Viejo Zorrilla. Fueron enfrentamientos de paso porque tampoco en los años 70 llevaron los clubes trayectoria paralelas ya que el Elche volvió pronto a la élite y el Real Valladolid atravesó su particular calvario por el segundo escalón. Algo que en el inicio de los años 80 cambió, con los blanquivioletas retornando a la élite para vivir sus años más mágicos y con los ilicitanos cayendo a Segunda, casi al mismo tiempo, para iniciar unas décadas entre Segunda y Segunda B.

Como consecuencia de esas idas y venidas, los Real Valladolid-Elche se convirtieron en esporádicos en la década de los 80 y desaparecieron por completo en los años 90, para recuperarse con cierta frecuencia en el nuevo milenio. De esta forma, en total, en Primera División hay registrados en casa ocho de estos partidos con un balance de tres victorias locales, tres empates y dos derrotas; en Segunda son 11 partidos con cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas. Además, en Copa hay tres precedentes, dos de ellos con victoria (ambos en la ida de la ronda 4, en las temporadas 1972-73 y 1982-83) y otro con empate (ida de dieciseisavos en la 2014-15).

El último duelo entre ambos contendientes tuvo lugar en la temporada 2020-21, en Primera, en una tarde en la que los visitantes se pusieron pronto por delante 0-2 pero en la que el equipo de Sergio González logró igualar en el segundo acto.