Los puntos de préstamo de bici se instalarán la próxima semana

D.V.
-

El concejal Luis Vélez, "optimista" con la negociación del convenio y el adelanto de la jornada, espera un acuerdo antes de final del mandato

Uno de los nuevos aparcamiento seguros para bicicletas de Valladolid. - Foto: Europa Press

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado este jueves que prevé que la próxima semana comience en las calles de la ciudad la instalación de los nuevos puntos del sistema público de préstamo de bicicletas y que los aparcamientos seguros 'Parkibici' se puedan poner en funcionamiento "antes de finales de año".

En declaraciones a los medios de comunicación, Vélez ha detallado cómo progresa la implantación de los dos nuevos servicios que incorporará Auvasa a partir de los próximos meses.

El primero en entrar en funcionamiento, previsiblemente, serán los aparcamientos seguros y cubiertos a los que se ha denominado 'Parkibicis', de los cuales aproximadamente doce se encuentran ya instalados en las calles de la ciudad y que según Vélez se pondrán en marcha "antes de finales de año".

Cabe recordar que hace unas semanas se aseguraba que podrían funcionar ya este mismo mes de noviembre, pero por el momento se espera a la aprobación del Contrato Programa entre el Ayuntamiento y Auvasa y a la aprobación de las normas de uso y tarifas que debe decidirse en el Comité de Administración de la empresa de transporte.

En cuanto a las tarifas, Vélez ha explicado que habrá "muchas posibilidades de sumarse a estos sistemas" y en el caso del 'Parkibici' la idea es que el pago será más barato cuanto más se rote la bicicleta pues se pretende que estos aparcamientos seguros no se conviertan en "trasteros de bicicletas".

El nuevo sistema de préstamo de bicicletas, que llevará el nombre comercial 'BIKI', funcionará "a principios de 2023" y contará con 97 estaciones distribuidas por toda la ciudad, "el triple que los que hay actualmente".

La instalación de estos puntos de préstamo comenzará ya la próxima semana y en algunos casos se reutilizarán los que existen actualmente del servicio 'Vallabici'. De hecho, en algunos lugares de la ciudad ya se han realizado conexiones eléctricas y se pueden observar unas cajas de color verde para las comunicaciones.

Vélez también se ha pronunciado sobre el estado de las negociaciones con la representación laboral de Auvasa para el nuevo convenio laboral, en el que el equipo de Gobierno y la Dirección de la empresa municipal quieren introducir la entrada escalonada para adelantar el inicio de la prestación de servicios.

El concejal se ha mostrado optimista y espera que "antes de fin del mandato" --en mayo del próximo año-- se pueda cerrar un acuerdo con la parte social para tener "un nuevo convenio después de diez años", pues ha recordado que en estos últimos años se ha prorrogado el existente.

El concejal socialista ha defendido que el adelanto de la jornada "va a beneficiar al conjunto de la ciudad" y también "a los propios trabajadores", por lo que ha recalcado que "no va a perjudicar a nadie". En este sentido ha recordado la encuesta encargada por Auvasa en la que una mayoría de los consultados se mostró dispuesta a modificar su horario de trabajo "para cambiarlo, no para empeorarlo".

La incorporación de la entrada escalonada, según Luis Vélez, permitiría adelantar a las 5.30 de la mañana el inicio de los servicios, como asegura el concejal que se hace en otras ciudades, para que sea más adecuado "a lo que los ciudadanos necesitan para desplazarse a sus centros de trabajo".