La mortalidad covid desciende hasta el nivel más bajo de 2022

A.G.M.
-

Octubre registra 70 decesos vinculados con la pandemia, veinte menos que el mes anterior y la mitad de los que dejaron los luctuosos julio y agosto. Los mayores de 80 años vuelven a protagonizar tres de cada cuatro fallecimientos en Valladolid

Comienzo campaña de vacunación de la cuarta dosis de las nuevas vacunas del COVID - Foto: Eduardo Margareto / ICAL

La mortalidad asociada al coronavirus parece que vuelve a contenerse en Valladolid tras meses con cifras muy elevadas y en claro contraste con los registros de positivos que se anotaban en la Consejería de Sanidad, muy lejos de datos pasados. Así, octubre, último mes completo incluido en la estadística pandémica, incluye 70 nuevos decesos covid, en la que es la cifra más baja de todo 2022.

Son veinte fallecimientos menos que en septiembre y la mitad de lo que se contabilizó en julio (140) y agosto (134), dos meses en los que los expertos apuntan al calor como factor concurrente en ese repunte de la mortalidad vinculada a la pandemia. En el primer semestre también hubo registros superiores a los de este octubre: 115 en junio, 78 en mayo, 90 en abril, 88 en marzo, 120 en febrero y 134 en enero.

Para encontrar un dato mensual inferior al del pasado octubre hay que remontarse, precisamente, a diciembre de 2021, cuando Sacyl únicamente contabilizó 48. Pese a que en 2021 los casos positivos eran muchos más de los que trascienden ahora (entonces se contabilizaban todos y desde abril de 2022 solo se suman los de los pacientes vulnerables y mayores de 60 años), las cifras de mortalidad eran mucho más bajas, hasta el punto de que solo en enero, febrero y marzo de 2021 se anotaron más de 70 decesos covid.

Una mortalidad en la que la Consejería de Sanidad incluye a todos aquellos pacientes que fallezcan teniendo un positivo en su historial médico de los últimos tres meses. De los 70 que aparecen en la lista del pasado octubre, 54 (el 77%) eran mayores de 80 años, grupo con el que volvió a cebarse el coronavirus y que aglutina casi el 72% de los 3.242 muertes asociadas a la pandemia en Valladolid.

Los septuagenarios anotaron diez óbitos más el último mes, por tres de los sexagenarios, dos de los vallisoletanos de 50 a 59 años y un único caso registrado entre los treintañeros, el de un hombre en esa franja de edad que eleva a trece las personas de 30 a 39 años que han perdido la vida con un positivo en su historial en estos dos años y medio de lucha contra el covid.

La distribución etaria de este tiempo de batalla contra el virus del SARS-CoV-2 va muy en esta línea, ya que tras los 2.382 fallecimientos de mayores de 80 años, los 549 de la franja de 70 a 79 y los 239 de la de 60 a 69. Por debajo están los 94 cincuentenarios muertos y, mucho más lejos, los 18 casos anotados en personas de 40 a 49 años, los 13 ya citados de treintañeros y un único caso de una veinteañera.