scorecardresearch

Parquesol se suma al servicio de estancias diurnas

D. V.
-

El nuevo contrato contempla un gasto de casi cuatro millones para los próximos tres años

Futuro centro de mayores y biblioteca de Parquesol. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno el nuevo contrato del Servicio de Estancias Diurnas, que amplía las plazas disponibles con la próxima puesta en funcionamiento del nuevo centro de Parquesol, y con una dotación de 3.951.926 euros para los próximos tres años.

Así, cuando se ponga en funcionamiento el centro de Parquesol, cuya construcción se concluirá en los próximos meses, se sumará a los barrios en los que ya se presta el servicio de estancias diurnas del Ayuntamiento de Valladolid, como son Zona sur, Huerta del Rey, Delicias-Arca Real, Zona Este y dos unidades en Rondilla.

Este servicio está dirigido preferentemente a personas mayores en situación de dependencia, a quienes, en jornada diurna, se les presta atención personalizada con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y de independencia, a través de actividades adaptadas a cada persona, mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades.

El gasto previsto para los próximos tres años por el Ayuntamiento en este servicio asciende a casi 4 millones de euros (en concreto 3.951.926 euros).

La financiación del servicio se distribuye de la siguiente manera: el Ayuntamiento de Valladolid aporta el 60,60 por ciento del coste total; la Junta de Castilla y León, un 21,56 por ciento y los usuarios contribuirán con un 18,84 por ciento.

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, asegura que este contrato supone "una mejora significativa para los usuarios porque con la ampliación de plazas y las dos nuevas unidades que se crearán en Parquesol prácticamente desaparece la lista de espera que hay en la ciudad y el servicio de estancias diurnas mejorará con criterios objetivos".

Además, la concejala de Servicios Sociales también considera importante que los 35 profesionales que trabajan en la actualidad tendrán la garantía de seguir con el nuevo adjudicatario, porque se contempla la subrogación de la plantilla.

En las condiciones del Ayuntamiento de Valladolid se valorarán especialmente los criterios relacionados con la calidad del servicio.

Funcionamiento del servicio

Estas unidades sirven de respiro a familias y personas cuidadoras, favoreciendo la permanencia de la persona usuaria en su entorno habitual.

En estas unidades, la vida cotidiana se organiza a partir de la autodeterminación de la persona en unidades de convivencia con los siguientes servicios.

El Servicio de restauración ofrece comida y/o merienda, elaboración de dietas especiales habituales, control dietético de la alimentación, supervisión de aspectos relacionados con la higiene y manipulación de los alimentos y coordinación con las familias en aspectos relacionados con la alimentación.

El Servicio de transporte ofrece desplazamientos adaptado para las personas titulares del servicio, traslado diario de ida y vuelta al centro de estancias diurnas desde el punto más próximo al domicilio en el que se pueda efectuar la parada del transporte adaptado y ayuda y supervisión en el traslado.

El Servicio de higiene ofrece vigilancia de la higiene personal y práctica de aseo personal, cuando se consideren necesarios, y asesoramiento y colaboración con la familia en esta materia.

Los Servicios de terapia ocupacional, incluyen actividades controladas con el objeto de disminuir el deterioro funcional que se va produciendo con la edad, para mantener el mayor tiempo posible la autonomía de las personas titulares del servicio en los distintos aspectos de la vida cotidiana.

El Servicio de información y orientación informa sobre los aspectos sociales que la persona titular del servicio pueda necesitar.