Mocedades inicia en Valladolid su Gira Eurovisión 73

D.V.
-

Servirá como preludio al 50 aniversario de su legendario 'Eres tú'

Imagen de los actuales integrantes de Mocedades. - Foto: Europa Press

Mocedades inicia su Gira Eurovisión 73 este sábado, 19 de noviembre, a las 20.30) horas, en el Teatro Zorrilla. Valladolid es, además, el preludio además del 50 Aniversario de su legendario 'Eres tú', segundo puesto en Eurovisión 1973.

Actualmente, están preparando una nueva versión de la que todavía es la canción española mejor puntuada del festival. Presentan, además, a su nueva cantante solista Belén Esteve, sustituta de Ana Bejerano, fallecida en enero, han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

En los próximos dos meses, también visitarán el Riojafórum de Logroño, el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, el Auditorio Mar de Vigo y el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

Mocedades empezó con ocho componentes y ha tenido varios cambios de formación a lo largo de su historia. Los primeros dos discos grabaron los ocho componentes originales: los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. A finales del año 1970 se marcharon José Ipiña y Francisco Panera y entró Javier Garay.

En el año 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafael y Sergio Blanco y se incorporó en él nuevamente José Ipiña y entró Carlos Zubiaga. Con esta formación de "los seis históricos" de Amaya, Carlos, Izaskun, Javier, José y Roberto llegaron sus mejores éxitos. En el año 1984 abandonó el grupo Amaya para cantar en solitario. Entró en su lugar Ana Bejerano con la que el grupo grabó tres discos más: Colores, Sobreviviremos e Íntimamente.

Este último lo grabaron Ana, Javier, Izaskun, Roberto e Iñaki (otro de los hermanos Uranga quien entró ya que José y Carlos también se fueron en el 1988) y salió al mercado en el año 1992, llevando ya varias reediciones. Un año más tarde hubo una marcha de componentes que dejó solos a los dos históricos, Izaskun y Javier, que tuvieron que buscar nuevos colaboradores para grabar su siguiente disco, Suave Luz.

No les resultó nada fácil hallar a gente que entendiera y asumiera la historia de Mocedades, pero encontraron a José García, Iñigo Zubizarreta e Inés Rangil para grabar este disco que salió al mercado en el año 1995, con arreglos del guitarrista mallorquín Joan Bibiloni.

En 1997, salió al mercado español un homenaje a Walt Disney con música de sus películas clásicas interpretada por Mocedades. Este disco ha sido grabado junto a Javier e Izaskun por Arsenio Gutiérrez, Idoia Arteaga, José Antonio Las Heras y Fernando González y producido nuevamente por Juan Carlos Calderón después de 17 años de no haber trabajado juntos.

Durante los años 1999 y 2000 llegaron las incorporaciones de Iratxe Martínez y Luis Hornedo (quien permanece hasta el día de hoy en el grupo) para reemplazar a Fernando e Idoia en una nueva etapa del grupo que duró varios años, tras los cuales por la retirada de la propia Iratxe y el fallecimiento de José Antonio Lasheras entraron Rosa Rodríguez y Fernando González.

A comienzos de 2013 Fernando González y Rosa Rodríguez fueron sustituidos por Aitor Melgosa y Begoña Costa. Con ésta formación el grupo realizó varias giras por Chile y México hasta Mayo de 2014. Fue en este momento cuando Izaskun decidió separarse de la formación tras 43 años junto a Javier Garay, dando lugar a la incorporación de Icíar Ibarrondo. Son éstas voces quienes componen el grupo hasta el pasado año, y quienes han grabado un disco de grandes éxitos.

Esta formación de Mocedades está liderada por Javier Garay, uno de los históricos que cumple más de 50 años como componente. En los comienzos del grupo estuvo en Eurovisión 73 y ha grabado más de 20 discos, siendo solista en muchas de las canciones, como Sobreviviremos, Le llamaban loca, Quisiera algún día, Las chicas de la Habana, Donde estés, etc.

El resto de componentes son Ana Bejerano (solista desde el año 1984 cuando Amaya abandono el grupo) fallecida en enero 2022, Belén Esteve, Icíar Ibarrondo, Luis Hornedo y Aitor Melgosa. El grupo en esta formación lleva formado varios años, sonando en directo lo más parecido al de los principios y respetando el repertorio que se hizo más conocido en los años setenta y ochenta, con canciones como Eres tú, Tómame o Déjame, Amor de Hombre, Le llamaban loca, Sobreviviremos o Dónde estás corazón.