Un nuevo concepto de automoción

D.V.
-

Renault presenta el Scénic Vision, su nuevo vehículo eléctrico y de hidrógeno que encarna su compromiso con el desarrollo sostenible

Renault presenta su nuevo vehículo eléctrico y de hidrógeno Scénic Vision, un concept-car innovador. - Foto: Renault

El sector del automóvil experimenta una transformación con su apuesta por la sostenibilidad para avanzar en el futuro. A través de su 'Razón de Ser' y el lanzamiento del plan estratégico Renaulution, Renault y sus marcas han iniciado un gran cambio para pasar de la carrera por el volumen a la creación de valor, tanto económico, medioambiental y social, con objeto de alcanzar la neutralidad de carbono en Europa a partir del año 2040 y en todo el mundo en 2050.

Para contribuir a la consecución de estos propósitos, Renault presenta su nuevo concept-car Scénic Vision, que representa el compromiso de la marca con el desarrollo sostenible y refleja su plan para descarbonizar todo su ciclo de vida.

Así, la marca escribe un nuevo capítulo de su historia con un concept-car innovador. Su aspecto exterior anticipa el vehículo familiar del futuro, 100% eléctrico, y su interior invita a viajar a otra época, a un futuro en que las tecnologías e innovaciones estarán al servicio de un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas.

«Todos nuestros compromisos corporativos no son suficientes si no los aplicamos a nuestros vehículos.  Por eso he pedido a los equipos de Renault que diseñen el primer concept-car que encarna plenamente nuestra nueva estrategia ESG y sus tres pilares: medio ambiente, seguridad e inclusión. Lo hemos llamado Scénic Vision. Scénic, como nuestro icónico 'coche para vivir', y Vision porque corresponde a las nuevas expectativas de la gente», declara Luca de Meo, CEO de Renault Group y de la marca Renault.

Concept-car

Renault Scénic Vision dibuja una nueva trayectoria de la movilidad (más sostenible, segura e inclusiva) y materializa las perspectivas tecnológicas más avanzadas en materia de descarbonización.

«El concept-car Scénic Vision encarna la transformación de Renaulution hacia una empresa más ecológica y tecnológica, centrada en los datos, la energía y los servicios. Abarca los retos del clima, la conservación de los recursos, la salud y seguridad de los usuarios y la accesibilidad. Abre un nuevo capítulo en el desarrollo de nuestros vehículos, pensado desde el diseño hasta el final de su vida útil, de forma ecosistémica. Además de ser un objeto de diseño, es una serie de objetivos que el Grupo se ha fijado y que se irán introduciendo progresivamente en las próximas generaciones de vehículos», sostiene Cléa Martinet, directora de Desarrollo Sostenible de Renault Group.

Características

El diseño ecológico de este nuevo modelo y sus innovaciones en economía circular, incluyendo más del 70 por ciento de materiales reciclados y con un 95 por ciento de materiales reciclables, contribuyen de forma directa a la preservación de los  diferentes recursos.

Asimismo, su motor híbrido (alimentado por electricidad e hidrógeno simultáneamente) pretende reducir el tiempo de parada destinado a la recarga energética, disminuyendo también su huella de carbono, incluida la de la batería. 

El modelo registra cero emisiones en su fabricación y en el escape, además de reducir en un 75 por ciento su huella de carbono con respecto a un vehículo eléctrico convencional. Por su parte, las tecnologías que integra ofrecen una seguridad reforzada  para el conductor y pasajeros, permitiendo reducir la cifra de accidentes hasta en un 70 por ciento. Igualmente, esta línea refleja la voluntad de crear un automóvil único y adaptado situando la accesibilidad en el centro de su concepción. En suma, este concept-car, cuya comercialización está prevista para el año 2024, es fruto de un minucioso y riguroso ejercicio de diseño y decisiones estéticas que anticipan perspectivas futuras para la gama de vehículos Renault. 

Objetivo climático

Renault Scénic Vision  combina lo mejor del eléctrico y del hidrógeno que cuenta con el sistema H2-Tech, basado en la tecnología de extensión de autonomía, que permite que una batería sea dos veces más ligera que antes para la misma autonomía: contribuyendo así a la descarbonización más allá de la electrificación del vehículo.

A partir de 2030, cuando la red de estaciones de servicio de hidrógeno sea lo suficientemente densa, será posible conducir hasta 800 km - o, por ejemplo, 750 km de Valladolid a Málaga - sin tener que parar para recargar la batería, donde solo será necesaria una parada de cinco minutos para llenar el depósito de hidrógeno.