La Junta pide tranquilidad ante el brote de gripe aviar

D.V.
-

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado la presencia de un foco de gripe aviar en una explotación de cría de ocas en el municipio vallisoletano de La Cistérniga

Imagen de archivo de una granja de ocas. - Foto: EFE

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha lanzado este jueves un "mensaje de tranquilidad" ante la aparición de un foco de gripe aviar en una explotación de ocas del municipio vallisoletano de La Cistérniga, donde ha indicado que se está cumpliendo con el protocolo establecido para estos casos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, Carriedo ha remarcado que aunque se trata de una enfermedad que puede transmitirse a las personas, es "benigna" para los humanos, por lo que únicamente ha pedido extremar las medidas de prevención a quienes estén en contacto con animales contagiados, y aplicar las medidas necesarias para evitar la transmisión entre animales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado la presencia de un foco de gripe aviar en una explotación de cría de ocas en el municipio vallisoletano de La Cistérniga.

La vigilancia de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León permitió alertar de la situación al Ministerio debido a la sospecha de presencia de esta enfermedad en la explotación.

Entre otras medidas, la Junta ha determinado restricciones comerciales para aves y productos derivados en el entorno de la explotación confirmada y en las explotaciones potencialmente afectadas.

Así, ha establecido una zona de protección, en un radio de 3 kilómetros, desde el foco Zona de vigilancia con un radio de 10 kilómetros y ha impuesto el control y supervisión de cualquier desplazamiento, que no podrá realizarse sin la autorización previa de la autoridad veterinaria competente.