Un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente

D.V.
-

Mercadona impulsa prácticas empresariales basadas en la máxima eficiencia, responsabilidad y sostenibilidad

Un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente - Foto: Mercadona

Mercadona aplica sigue aplicando su modelo de empresa para, día a día, construir las bases de un propósito común: lograr un impacto social más positivo tanto para la sociedad como para el medioambiente. Para ello, la compañía establece relaciones fluidas con los entornos en los que desarrolla su actividad, donde mantiene un diálogo permanente e impulsa una gran cantidad de medidas con un fuerte comportamiento ético y responsable en beneficio de todos.

Así, en 2021 la marca ha arrojado un resultado positivo para la sociedad que se ha traducido en datos como la creación de 800 puestos de trabajo estables o la inversión de 1.200 millones de euros para seguir consolidando su proyecto de empresa, un modelo responsable y sostenible. 

Consciente del gran valor de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, la compañía posee un sistema de gestión ambiental propio con el que persigue reducir el impacto de su actividad por medio de diferentes acciones para optimizar el uso de los recursos naturales, incrementar su eficiencia energética, reducir el desperdicio y minimizar su huella de carbono.

Para ello, el año pasado destinó 49 millones de euros a diferentes iniciativas encaminadas a ser cada vez más sostenible y que permiten un ahorro energético de hasta un 40 por ciento respecto a una tienda convencional. Estas tiendas disponen de mejoras de aislamiento, iluminación led y gestión inteligente del consumo energético. Además, y gracias a nuevas tecnologías de refrigeración, se han incorporado sistemas de refrigeración más sostenibles que reducen los gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero. También han continuado la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en parkings, bloques logísticos y oficinas.

Economía circular

Firmemente convencida de la necesidad de adaptarse a la transición ecológica, Mercadona trabaja por la puesta en marcha de estrategias basadas en la economía circular.

Un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente Un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente - Foto: MercadonaLa marca impulsa su estrategia 6.25, que destinará una inversión de 140 millones de euros hasta 2025 con el propósito de reducir un 25 por ciento de plástico, lograr que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo de plástico. Muestra de ello son los cambios realizados en 2021 en los envases de algunos de sus productos, como las modificaciones realizadas en la categoría de cápsulas de café Hacendado o en las tabletas de chocolate classic Hacendado, ahora en cajas de cartón. En casos como en los ambientadores de varitas, también se ha sustituido el plástico por el vidrio.

Otro gran vértice de las políticas de economía circular desarrolladas por Mercadona consiste en la realización de una correcta gestión de residuos para que se consiga aprovechar mejor y alargar la vida útil de los recursos, lo cual implica una importante labor de prevención y de introducción de medidas que fomenten la reutilización, reparación y reciclaje de los materiales. En este sentido, un buen ejemplo es el pool de envases reutilizables Logifruit que la compañía ha incorporado en su modelo logístico.

Respecto al desperdicio alimentario, Mercadona lleva a cabo medidas de carácter preventivo, como por ejemplo la denominada 'árbol completo', que busca aprovechar toda la producción. En esta misma línea, mantiene activas diferentes acciones en sus supermercados, como la liquidación de productos frescos y la donación de los excedentes de alimentos y productos de limpieza e higiene a entidades sociales.

Asimismo, la  empresa de supermercados participa desde sus inicio en la iniciativa 'Más alimento, menos desperdicio' del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de en el programa 'La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala', liderada por AECOC.

En materia de transporte sostenible, ha introducido numerosas mejoras en la flota, como su apuesta por los vehículos que cumplen los estándares más exigentes en materia de emisiones contaminantes, tal y como demuestra el hecho de que el 99 por ciento del conjunto de vehículos contratados se ajuste a las normas de motor Euro VI C, Euro VI D y, como novedad en 2021, el Euro VI E.

Adicionalmente, Mercadona ha seguido aprovechando la descarga urbana silenciosa, operativa actualmente en un total de 822 supermercados, que permite reducir el tráfico al utilizar camiones de mayor tonelaje en horas valle y reducir  la contaminación acústica y atmosférica.

Responsabilidad social

Mercadona crece de la mano de la sociedad y se implica en su desarrollo impulsando, a través de su plan de acción social , iniciativas para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, fomentar la cohesión social, así como para promover la formación y el emprendedurismo.

La compañía está adherida desde 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas, implicándose activamente en el proyecto. Además, colabora con numerosas entidades sociales de distinta índole. Un apoyo que se ha intensificado en 2021, un año complejo por la covid-19 y otros sucesos. Así lo reflejan las 20.600 toneladas de donaciones de alimentos realizadas a lo largo del año (un 21 por ciento más respecto a 2020) que se han repartido entre comedores sociales, bancos de alimentos y entidades sociales.

También destaca su participación en la 'Gran Recogida de Alimentos', las 'Operaciones Kilo' y su ayuda tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja con la donación de 74 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.