Bristol Myers Squibb y Educa-Med apuestan por el deporte

Redacción
-

Un nuevo simposio sobre el impacto del ejercicio en los pacientes con cáncer reunirá el próximo 12 de noviembre a numerosos profesionales especializados en esta enfermedad

Bristol Myers Squibb y Educa-Med apuestan por el deporte

La segunda edición del Simposio de Ejercicio, Cáncer y Alimentación reunirá el próximo 12 de noviembre a numerosos profesionales de la oncología, nutrición, fisioterapia, enfermería y deporte para abordar desde un enfoque global el impacto real de la actividad física y un estilo de vida saludable en la evolución de los pacientes oncológicos.

Esta jornada, que cuenta con el patrocinio de Bristol Myers Squibb (BMS), es un foro para el intercambio de conocimientos, estudios y prácticas, y se celebrará en el Campus de Alcobendas (Madrid) de la Universidad Europea. Los interesados podrán asistir de forma presencial o seguirla de manera gratuita por streaming a través la plataforma de formación online de Educa-Med. Es necesaria inscripción previa.

El II Simposio de Ejercicio y Cáncer cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y participarán algunos de los principales expertos en oncología, así como representantes de asociaciones de pacientes, que abordarán el papel de las instituciones y las políticas de salud existentes en los tratamientos oncológicos.

"Solo un 30% de pacientes oncológicos realizan programas de ejercicio en España, indica el doctor Javier de Castro, jefe de Oncología Médica del Hospital de la Paz. "Frente a este reto es necesaria una intensa labor de difusión y pedagogía entre los profesionales y los propios enfermos". Este es, en palabras del doctor, uno de los objetivos principales del simposio: "Necesitamos seguir concienciando e informando porque, aunque esto sea una evidencia, no está adecuadamente difundido dentro de la comunidad oncológica", añade.

Para De Castro, los oncólogos precisan de "nuevas herramientas y estrategias para implementar los programas de ejercicio, no sólo en tumores que ya se habían

incorporado en estos programas, como el cáncer de mama, si no también para pacientes con enfermedad metastásica o tumores tan complicados, en teoría, para el desarrollo de ejercicio físico como puede ser el cáncer de pulmón".

Por su parte, Juan Carlos Sánchez, CEO de Educa-Med, subraya que el propósito de esta jornada es "evaluar de manera científica, desde sus bases biológicas y hasta su aplicación práctica, el impacto real del estilo de vida en las personas que padecen o han padecido cáncer y están recibiendo tratamiento oncológico".

Para Alfredo Alonso, director de la Unidad de Oncología de Bristol Myers Squibb España y Portugal, "mejorar y prolongar la vida de las personas con cáncer es una prioridad para Bristol Myers Squibb". "Aparte de desarrollar tratamientos innovadores, creemos que es necesario un abordaje integral e incidir en otros aspectos importantes que impacten en la salud y en el estado físico y anímico del paciente. Por eso impulsamos este tipo de iniciativas,", apunta.

Junto al director del Simposio, Javier de Castro, jefe de Oncología del Hospital Universitario La Paz, tomarán parte especialista como Blanca Herrero López, oncóloga médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; María Alonso Dueñas, coordinadora del programa de ejercicio físico en oncología del Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama; Álvaro Pinto, oncólogo médico del Hospital Universitario la Paz; Luis Madero, jefe de servicio de oncohematología del Hospital Infantil Niño Jesús y del Hospital Universitario Quirón Pozuelo; Soraya Casla, especialista en ejercicio físico oncológico; Margarita Feyjóo, jefa de oncología del Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid; y Angélica Larrad, dietista nutricionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.