La hora de la Media Maratón

M.B
-

Valladolid acogerá este domingo la única Media de su capital, que espera más de 2.200 atletas

La hora de la Media Maratón - Foto: Jonathan Tajes

Cándido Díez no la ha corrido nunca. Este año está como voluntario y quiere prepararla para estar en la línea de salida en 2020. Javier Álvarez debutará este domingo: «He empezado a correr hace dos años y es un reto». José Potente la ha ganado en la categoría de más de 55 años y a sus 70 sigue en plena forma. 

La Media Maratón Ciudad de Valladolid, la única prueba de esta distancia en la capital, esconde muchas historias, casi dos mil, las de los atletas que tomarán la salida este domingo en la calle Miguel Íscar. Muchas de ellas, por no decir la mayoría, son cercanas, como las de Cándido, Javier o José. Porque, por encima de datos y números, que los hay, están las historias.

La Media llegará a su 31ª edición este domingo -junto a la séptima de la Legua- en pleno estado de forma, con más de dos mil participantes entre ambas; unos recorridos similares y alguna novedad, como el hecho de eliminar el plástico y plantear para un futuro un recorrido a una sola vuelta y no a dos.

«Esta es la prueba más emblemática de Castilla y León, una forma de dar a conocer la ciudad de Valladolid», asegura José María Plaza, hoy dentro de la organización pero corredor de la Media hasta 2000. Pertenece al CD Atletas Populares, quien año a año permite que esta prueba se celebre. Uno de los que lleva las 31 ediciones es Porfirio Arranz: «He estado en todas, o corriendo o ayudando». Menos ha estado Jesús Arranz: «20 y en esta ocasión, colaborando». Porque desde el viernes y hasta este domingo habrá alrededor de 150 voluntarios para que todo salga bien. Como Jesús García, «el patata. La he corrido una docena de veces». 

Esmeralda Recio ha estado otros años en la Legua: «Este año ayudaré al club porque hay que ser solidario». Emilio Martínez también estará colaborando: «Estamos hablando de la prueba más importante de mi club». Igual que Antonio Aires: «Creo que la habré corrido unas 14 veces»; y que Gloria Carrillo: «Haré de todo, voluntaria, fotógrafa...».

Aunque Mari Paz González y Natalia Grijalba estén fuera, de espíritu echarán un cable. En la línea de salida sí estarán Alberto Lorenzo, que va a por su segunda; Luismi de la Fuente, que llega a la octava; y Silvia Puentes, a la cuarta.

La Media es su reto. La de Valladolid, su pasión. 

SIN PLÁSTICO

La apuesta de la organización de la Media Maratón es la de acabar con el plástico poco a poco. Por ello, en esta edición, la famosa bolsa del corredor será una mochila de cuerdas, para que los participantes puedan usarla sin tener que tirarla directamente. Además, gracias al acuerdo con la Feria de Valladolid, la entrega de dorsales se volverá a efectuar en las instalaciones de la Feria de Valladolid el viernes y el sábado (El día de la prueba no podrán retirarse dorsales, salvo para aquellos participantes que no se encuentren empadronados en Valladolid). 

RECORRIDO

Plano y a dos vueltas. La salida, como siempre, a las 10.00 horas desde Miguel Iscar. La salida de la Legua Popular este año saldrá desde el mismo lugar pero a las 9.55 horas. Como novedad este año se ha consultado a los atletas la idoneidad de hacer un recorrido a una sola vuelta para plantearlo en un futuro.

CORTES DE TRÁFICO

Estará prohibido estacionar en la calle Miguel Íscar de 7.00 a 13.00 horas.

Además, la Policía de Valladolid informa de las modificaciones del tráfico por la prueba: