Clínico y Río Hortega cierran ya casi todos sus quirófanos

A.G.M.
-

El imparable incremento de ingresos de pacientes covid obliga al Clínico a clausurar 19 de los 21 quirófanos, mientras que el Río Hortega cierra 17 de 18. Hay ya 405 hospitalizados en planta, más que en el pico de la segunda ola

Zona de quirófanos del Hospital Río Hortega. - Foto: D.V.

La avalancha de ingresos registrada en los últimos días en Valladolid ha obligado hoy al cierre de la práctica totalidad de los quirófanos de los dos grandes hospitales de la provincia, que solo mantienen operativos tres de sus 39 quirófanos y han empezado ya a derivar la cirugía programada a centros privados, reservando esos tres quirófanos para urgencias.

Así lo ha avanzado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) ha cerrado ya 19 de sus 21 quirófanos, mientras que el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) ha hecho lo propio con 17 de sus 18. En el Comarcal de Medina del Campo, hay dos abiertos y dos cerrados.

MÁS QUE EN LA SEGUNDA OLA

Enfermeros de la planta de Neumología del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid, realizan el control de uno de los pacientes ingresados con COVID-19Enfermeros de la planta de Neumología del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid, realizan el control de uno de los pacientes ingresados con COVID-19 - Foto: EFE/Nacho Gallego

Las cifras de ingresos se han disparado, hasta el punto de que los tres hospitales de Valladolid ya atienden a más pacientes en planta, 405, que los del pico de la segunda ola (397). Hace poco más de una semana, apenas eran la mitad y se espera que las cifras "siga subiendo" durante las dos próximas semanas; el pico de la primera ola fueron 498 hospitalizados en planta.

Casado ha admitido que la situación es "muy crítica", con una ocupación del 85% en el caso del HCUV y que tiene a 71 personas en las unidades de críticos, 43 de ellas con covid positivo; y del 88% en el HURH, con 56 pacientes en las áreas UCI, 44 de ellos con coronavirus. "La incidencia ya se está traduciendo en un claro aumento de la presión hospitalaria. El ritmo de ingresos se ha acelerado y creemos que esta semana y la que viene los números van a seguir creciendo", ha advertido la consejera de Sanidad.

La ocupación del Comarcal de Medina del Campo está en el 50%, mientras que en el edificio Rondillo ya se están ocupando camas de la segunda planta habilitada el pasado viernes y hoy son ya 62 las camas ocupadas por contagiados (de toda la Comunidad) y "se pueden abrir más fases, si es necesario", ha avanzado Casado.

SIN HOSPITALES DE CAMPAÑA

La consejera de Sanidad, en cambio, ha rechazado la idea de montar hospitales de campaña en caso de que los ingresos continúen creciendo, porque "poner tiendas de campaña si no hay profesionales para poder atender a los pacientes, no es una buena solución". "En cambio, sí estamos muy atentos a la posibilidad a extenderse dentro de los hospitales, en gimnasios, por ejemplo", ha apostillado.