Lucas confía en la edición "a tiempo" de los libros de texto

SPC
-

La consejera niega que exista adoctrinamiento en los borradores del nuevo currículum educativo y recuerda que solo un 40 por ciento del mismo es de competencia autonómica

Lucas confía en la edición "a tiempo" de los libros de texto - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se mostró optimista este miércoles con la edición "a tiempo" de los libros de texto de Bachillerato y culpó del retraso en el envío de los borradores del nuevo diseño curricular al Ministerio del ramo. "No me canso de repetir en todas las conferencias sectoriales que se tenía que haber demorado un curso la implantación del nuevo currículum", manifestó.  

Lucas, quien participó hoy en la inauguración de las 'Jornadas Ágora' de la Cátedra Telefónica Profuturo-Upsa en la Universidad Pontificia de Salamanca, recordó que desde el Ministerio de Educación "prometieron que estarían en diciembre" y, sin embargo, "no han llegado hasta abril". "Hemos sacado los borradores de Castilla y León lo más rápido posible, en cuanto hemos podido", reconoció ante los medios de comunicación antes del inicio del acto en el Aula Magna de la Pontificia.

En este sentido, insistió en que antes de recibir los borradores del Ministerio tampoco podían "hacer nada" ya que solo les compete un 40 por ciento respecto a las competencias ministeriales. "Por tanto, los centros ya conocen cuál es el currículum y con eso ya las editoriales pueden ponerse a hacer los libros de texto", avanzó. "Hemos ido lo más rápido que hemos podido en la medida que el Ministerio tampoco ha cumplido los plazos prometidos, que estaban fijados en diciembre. Estoy segura de que a las editoriales les va a dar tiempo", señaló.

La consejera negó a preguntas de los periodistas que el nuevo currículum caiga en el adoctrinamiento, como se ha insinuado desde Madrid, amenazando con estar vigilantes. "Nosotros en Castilla y León hemos dicho que vamos a esperar a que las editoriales plasmen el currículum, que e lo que tienen que hacer. Nada de adoctrinar. La parte autonómica es un 40 por ciento, por lo tanto, vamos a confiar en que lo plasmen", reiteró.

Además, Lucas negó haber comparado los borradores enviados por Castilla y León con los de otras comunidades autónomas para apreciar las diferencias. "Cuando se evalúan internacionalmente, los alumnos castellanos y leoneses están muy bien formados según los estándares de calidad que se exigen y vamos hacer, en el ámbito de nuestra competencia, que siga siendo así con contenidos de calidad que los profesores puedan impartir", valoró en referencia al currículum.  

En este sentido, señaló, como ejemplos, que "la filosofía se mantiene conmutativa en cuarto de la ESO", que "en Bachillerato se estudiaría toda la Historia desde el punto de vista cronológico, no desde 181", que "se sigue manteniendo el idioma extranjero como segunda lengua opcional" y que "se refuerzan todas las materias instrumentales, como Matemáticas y Lengua".