CyL prorroga las restricciones hasta el 9 de febrero

SPC
-

La consejera de Sanidad precisa que se mantiene el nivel 4 en las nueve provincias, que se encuentran en "riesgo muy alto"

CyL prorroga las restricciones hasta el 9 de febrero - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno, reunido de manera extraordinaria, acordó hoy prorrogar las medidas restrictivas no sanitarias desde las cero horas del 27 de enero hasta el 9 de febrero, según informó en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Durante su comparecencia, ofreció datos de ocupación de los hospitales públicos de la Comunidad, algunos en situación critica, volvió a pedir el autoconfinamiento para ayudar a los sanitarios a que no aumenten los ingresos y avanzó que las medidas restrictivas seguirán en vigor hasta el 9 de febrero. 

Entre esas medidas, se encuentran el cierre del interior de bares, restaurantes y cafeterías, de los grandes centros comerciales, gimnasios y casas de apuestas, a los que la pasada semana se unieron todos los centros culturales de la Junta, como museos y bibliotecas. Además, se limita a cuatro la reunión de personas no convivientes y la Comunidad está cerrada, así como todas las provincias, por lo que están prohibidos los viajes entre ellas.

Igualmente, está vigente el toque de queda a partir de las 20 horas hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie tras el recurso del Gobierno al tratarse de una medida, adoptada por acuerdo del presidente de la Junta, que excede del decreto del estado de alarma.

Casado informó que se elabora la respuesta a este recurso con datos epidemiológicos y jurídicos y explicó que tienen tiempo para su presentación hasta finales de esta semana.

Por otro lado, manifestó que las medidas se evalúan de forma periódica y no descartó que este jueves, en la reunión del Consejo de Gobierno, se pudiera acordar alguna restricción más como han hecho otras comunidades, como en el caso de Valencia limitar a dos las personas en espacios públicos. 

La consejera reclamó unidad, evitar la confrontación y llamó a los municipios a que pidan a sus vecinos que se autoconfinen y solo salgan para emergencias o para necesidades esenciales. “Solo el virus es nuestro enemigo; trabajemos juntos”, solicitó. 

La consejera reclamó unidad, evitar la confrontación y llamó a los municipios a que pidan a sus vecinos que se autoconfinen y solo salgan para emergencias o para necesidades esenciales. Casado precisó que se mantiene el nivel 4 de las nueve provincias de Castilla y León, que se encuentran en "riesgo muy alto".