Arroyo apuesta por lo sostenible para ganar calidad de vida

D.V.
-

La localidad reafirma su compromiso con el medio ambiente a través de su plan de eficiencia energética y el reciclaje

Panorámica del parque del Socayo, una de las grandes zonas verdes que componen el entorno natural del municipio. - Foto: Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda es un municipio con un marcado perfil medioambiental: un millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes, tres mil setecientos árboles en sus viales y casi seis mil repartidos por sus doscientos noventa jardines y sesenta parques infantiles. Una realidad verde que ha hecho de la localidad el lugar idóneo en el que disfrutar de la naturaleza a la puerta de casa.

Comprometido con el medio ambiente y la eficiencia en la gestión de los recursos, el equipo de gobierno ha puesto en marcha un plan municipal de eficiencia energética.

Arroyo ahorra energía

El Ayuntamiento está comprometido y predica con el ejemplo de su actuación en los edificios, instalaciones y equipamientos. Además, la valoración de cualquier futura inversión ya incluye el coste de la factura energética y de mantenimiento a lo largo de toda la vida útil de la instalación.

«Nuestra obligación es obtener los mejores resultados empleando la menor cantidad de recursos energéticos. Hablamos de gestión sostenible, hábitos responsables y apuesta por inversiones teniendo en cuenta la innovación tecnológica», señala Sarbelio Fernández, alcalde del municipio.

Placas solares en la Casa de Cultura de Arroyo.Placas solares en la Casa de Cultura de Arroyo. - Foto: Ayuntamiento de Arroyo de la EncomiendaDesde el año 2020 se está ejecutando un proyecto de mejora del alumbrado público mediante la instalación de lámparas led en sustitución de las actuales, reduciendo así el consumo de energía eléctrica y las emisiones de CO2.

Hasta el momento ya se han sustituido las luminarias en Sotoverde y La Flecha y, a lo largo de este año, se actuará en Doña Juana y entorno del IESO Arroyo, Avenida Aranza y Las Lomas, calles del polígono industrial La Encomienda y Avenida de Suecia y entorno del centro comercial Río Shopping.

De igual forma, se están adecuando los niveles de iluminación, excesivos en algunas calles, a las necesidades reales de este servicio público, con lo que se consigue una importante reducción del consumo. Se han instalado sistemas de control en varios cuadros de alumbrado lo que permite modificar horarios de encendido, controlar consumos o detectar anticipadamente averías.

A finales de este año el sistema estará instalado en todos los cuadros de alumbrado del municipio. Y es que, «utilizar menos recursos supone ahorro de energía. Plantearse un uso responsable se convierte en consumo responsable», añade el alcalde.    

Edificios municipales

Otro de los campos de actuación del plan de eficiencia energética son los servicios e instalaciones municipales. 

Así, entre las diferentes iniciativas se encuentran actuaciones como la mejora del sistema de alumbrado de las instalaciones municipales con la sustitución de 2.900 puntos de iluminación a sistema led en colegios e instalaciones deportivas y la sustitución del sistema generador de calor y de frío del polideportivo Antonio Garnacho cambiando el gas natural por electricidad para reducir el consumo eléctrico y minimizar la emisión de dióxido de carbono.

Una novedad entre las medidas de ahorro en ejecución es el suministro de energía a través de placas fotovoltaicas. En una primera fase del cambio hacia la energía solar se han instalando un total de 94 paneles fotovoltaicos para autoconsumo en espacios como la Casa de Cultura (38 módulos), dependencias de la Policía Local (38 módulos) y el campo de golf (18 módulos).

Asimismo, está prevista una segunda fase cuyo foco de actuación se centra en instalaciones como el centro multiusos de La Vega, el centro etnográfico, el hogar del jubilado y el parque de bomberos.

Todo ello con el objetivo de reducir la dependencia de las fuentes fósiles mediante la implantación de este sistema energético renovable y sostenible que diversifica las fuentes de energía. Al mismo tiempo, también se consigue limitar la emisión de dióxido de carbono y de otra serie de gases contaminantes, además de obtener una menor tasa de residuos y vertidos.

Por último, se emplazará un sistema de monitorización de la producción de la energía fotovoltaica y el consumo de los edificios para informar acerca del ahorro económico y de las emisiones al medio ambiente a través de este sistema.

Vehículos eléctricos

La renovación del parque móvil municipal es una realidad. El pasado año la Policía Local incorporó dos vehículos eléctricos con sus correspondientes cargadores de 22kw y este año está previsto la adquisición de otros seis.

Por otro lado, el Ayuntamiento está ultimando dos proyectos de eficiencia energética que presentará a los fondos PIREP, Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, dentro de la propuesta Next Generation.

Arroyo con tres erres

Arroyo de la Encomienda avanza como un municipio que suma naturaleza y criterios sostenibles y se ha marcado como objetivo mejorar de forma significativa su índice de separación y reciclado de residuos. En septiembre la localidad amplió su servicio al quinto contenedor o de 'fracción orgánica', convirtiéndose en el primer municipio vallisoletano que cumple con los compromisos de gestión de residuos. Con esta nueva ruta ya se realiza la recogida de las cinco fracciones separada: envases, vidrio, papel, restos y orgánica.

Por su parte, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta, ha puesto en marcha el programa 'Arroyo Recicla, todos colaboramos, todos ganamos', que combina acciones informativas en calles y plazas además de nuevas señalizaciones en las más de 200 islas y 700 buzones de recogida distribuidos por todo el municipio.

Igualmente, el Consistorio procederá a la instalación de 11 nuevas islas de contenedores, una ampliación de las infraestructuras de recogida que contribuye a mejorar la capacidad y la eficiencia del servicio. Así, la actuación incluye la instalación de 6 islas de reciclaje completas (cinco fracciones), 4 ampliaciones de islas a las que se le añaden fracciones de selectiva (vidrio, papel y envases) y la ampliación de otra isla con las fracciones de orgánica y restos. En suma, este aumento va a permitir dar servicio a nuevos vecinos y suplementar islas cuya capacidad se ha mostrado insuficiente, fundamentalmente debido al cambio de hábitos de consumo, con la proliferación de envases y paquetería de cartón, en especial procedentes del comercio electrónico.