Pujol gana la primera etapa de la Titan Series de Almería

D.V.
-

El vallisoletano fue el más rápido y habilidoso en la lucha contra el viento para enfundarse el primer maillot en una jornada de 102 kilómetros

Óscar Pujol, en la Škoda Titan Series Almería. - Foto: Škoda Titan Series Almería

Óscar Pujol, un trotamundos del ciclismo afincado en Valladolid, exprofesional de carretera, fue el más rápido y habilidoso en la lucha contra el viento para enfundarse el primer maillot de líder de la Skoda Titan Series de Almería, en una jornada de 102 kilómetros, la más larga de la edición, que transitó por los parajes paradisíacos del Cabo de Gata y escenarios cinematográficos legendarios en la industria del 'spaguetti western'.

Con su barba de forajido, recoge Efe, Pujol desenfundó primero, con acierto, tirando de experiencia y de fuerza a la hora de rematar una etapa de 1.700 metros de desnivel acumulado que pasó una dura factura al pelotón.

Se presentó en meta en solitario, con un tiempo de 3h.36.17, a una media de 27 km/hora, 8 segundos delante del local de Vélez Rubio Javier Chacón y 1.35 de ventaja sobre el talaverano David Arroyo, protagonista en solitario en buena parte de la jornada.

Pujol, un producto de la escuela de ciclismo de Víctor Sastre en El Barraco, pasó por el campo profesional en equipos como el Burgos Monumental, Cervélo y el Omega Pharma del World Tour, pero la vida le desvió después a categoría continental, donde recorrió el mundo en formaciones de Irán, Taiwán, Indonesia, Dubai y Japón.

En una carrera de estrategia, hubo que interpretar la importancia del viento y ahí surgió la experiencia de Pujol. "Estoy muy contento por volver a ganar en la Titan, algo que no esperaba. Hoy ha resultado clave la estrategia para eliminar rivales en los momentos clave. El viento ha sido horrible y era mejor ir acompañado que solo en día de mucho desgaste", dijo en la meta de El Toyo el primer líder de la carrera.

El duelo al sol lo perdió otro exprofesional, el ilustre David Arroyo, el mismo que fue segundo en el Giro de Italia 2010, llevando la maglia rosa 5 días, y ganador de etapa de la Vuelta en 2008. El toledano gastó todas las balas en solitario y el viento se llevó sus ilusiones ente la embestida del "sheriff" Óscar Pujol.

La etapa más larga seleccionó de inmediato al grupo de los mejores, quienes empezaron las escaramuzas en la subida al Mirador de Vela Blanca, un balcón impagable para divisar las salinas de la zona y las playas del Cabo de Gata, donde resalta la de Mónsul, también escenario de películas.

Hubo batalla según avanzaba la carrera. En el pueblo de Los Albaricoques ya hubo tiros, y no precisamente los de la escultura del pistolero que da la bienvenida a un pueblo "de cine". Los favoritos empezaron la pelea con Arroyo tomando la iniciativa, tal vez inspirado por aquel joven Clint Eastwood de los años 60, protagonista en el escenario almeriense de películas de Sergio Leone como "Por un puñado de dólares", "El bueno, el feo y el malo" y "La muerte tenía un precio". Pero la película no tuvo buen final para Arroyo, demasiado valiente y temerario en medio de la ventolera.

Eolo frenó y desgastó al exciclista del Movistar, lo que aprovecharon Óscar Pujol y Javier Chacón para echarle el lazo. Y entre éstos dos el mejor fue el nacido en Tarrasa, vallisoletano de adopación y residente en Girona.

Entre los participantes ilustres se registró la baja de última hora del medallista olímpico de BTT David Valero, quien tomará parte en la etapa de este viernes. El profesional Joaquim "Purito" Rodríguez llegó junto al extriatleta campeón mundial Iván Raña a más de 25 minutos del ganador. En categoría femenina el triunfo correspondió a la alemana y gran favorita Naima Madlen, reciente ganadora de la Brasil Ride, quien se impuso por delante de la española Ariadna Ródenas, laureada en la Titan Desert 2021.

La segunda etapa ofrece un recorrido de montaña entre El Toyo a Tabernas, jornada clave con la disputa de la Skoda Challenge, un tramo cronometrado de 10 km desde la población de Níjar con una ganancia de 500 metros positivos.

En la meta del desierto de Tabernas la caravana se instalará en el Oasis Minihollywood, donde los participantes convivirán a lo largo de los últimos días de prueba en las jaimas.