Las faroles y el Toro de la Vega esperan en Tordesillas

M. Belver
-

La carrera Holi Life, música peñera y la soldadesca, que llega como cada año de elecciones, son algunas de las novedades de las fiestas que arrancarán este fin de semana en la Villa del Tratado

Las faroles y el toro de la vega esperan en Tordesillas

Tordesillas? se prepara para celebrar un año más las Ferias y Fiestas de la Peña. Este año con algunas novedades pero con la esencia de los faroles y del toro como cabezas de cartel, y nunca mejor dicho. Aunque las actividades ya arrancaron en el mes de agosto, sobre todo las actividades deportivas, el pistoletazo de salida será este mismo fin de semana, con el pregón el domingo desde el Ayuntamiento por parte de Baro Lucas, todesillano y reciente ganador de la XI edición del certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife y creador de hasta cinco colecciones de moda. Este domingo es el día de la Virgen de la Guía y servirá para prender la mecha de unas jornadas que se centrarán en el siguiente fin de semana, en el sábado de faroles y los días posteriores, con el festejo del Toro de la Vega.

«En Tordesillas nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, historia y tradiciones. Un año más volveremos a reivindicar pacífica y educadamente nuestro Torneo del Toro de la Vega, protagonizando el martes 17 de septiembre un acto colectivo de unión de todo un pueblo que supone, para muchos tordesillanos, una emoción difícil de explicar con palabras, un sentimiento que se comprende mejor cuando se siente y se vive», recoge el alcalde que se estrena en el cargo, Miguel Ángel Oliveira.

Ese martes 17, Barco, de la Ganadería La Cardenilla y de 560 kilogramos, será el protagonista de un festejo que espera reunir a unas 30.000 personas. El toro no falta en Tordesillas y además del martes, no hay que olvidarse de los encierros, de las novilladas, de los rejones... «Intentamos traer buenos carteles, con ganaderías y toreros con nombre», se señala desde la Concejalía de Festejos de la Villa del Tratado.

Aunque Tordesillas también son faroles. Hasta el 10 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para el concurso de faroles de las fiestas -ya que para participar en la categoría adulto es necesaria esta inscripción-. Luego, el sábado, 14, será su día grande, con la exposición por la mañana, con la colocación y los desfiles -el de los infantiles por la tarde y el de los adultos por la noche-. «Es uno de nuestros días grandes, junto al domingo, 15, con la misa en la Ermita y por la tarde la entrega de premios de los faroles». Precisamente, debido al cambio de ubicación en la entrega de premios, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de las peñas la posibilidad de transportar los faroles premiados a la ermita de la Peña;y habilitará un servicio d autobús a partir de las 16:00 horas de ese domingo y hasta las 18.30 entre la estación de autobuses y la Ermita. 

Además, como novedades, junto a algún cambio puntual de horarios, este 2019 habrá una especia de vermú peñero, varias tardes, con música en directo en Pepe Zorita y en la zona del callejón; y el miércoles habrá una carrera lúdico-deportiva, la Holi Life, que dará colorido a la jornada.

Y, como es año de elecciones, no faltará la soldadesca, en la jornada del jueves, 19, casi para cerrar las fiestas. Se trata de otra forma de lidiar toros, con personajes como don tancredo, el bufón, El Quijote y Sancho Panza...

«Los aromas, sonidos y sensaciones de las Fiestas de la Peña ya se palpan, se escuchan y se respiran en todas las calles y casas de nuestro querido pueblo», señala el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.